PUEBLA, MÉXICO.- Al menos 22 unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla comenzaron un paro indefinido en la universidad en protesta a la inseguridad y el multihomicidio del que fueron víctima tres alumnos de esta institución así como el chofer de un servicio de transporte ejecutivo.
La noche del martes, luego de la reunión que tuvieron estudiantes con el gobernador Miguel Barbosa, universitarios comenzaron a llamar a un paro indefinido en la universidad, por lo que este miércoles desde las 6 de la mañana estudiantes tomaron los accesos y cerraron la entrada a la institución.
Fueron las diversas áreas académicas en Ciudad Universitaria, facultades del área de Medicina, así como alumnos de los colegios del Complejo Cultural Universitario y los colegios de Humanidades en el Centro Histórico, además de la alumnos de la preparatoria Emiliano Zapata y algunos integrantes de Medicina de la UPAEP, quienes se sumaron a la protesta de paro indefinido, por lo que desde temprana hora pudieron verse movilizaciones y marchas a los alrededores de las mencionadas en zonas académicas.
Cabe destacar que el paro total indefinido no aplica para la educación media superior y el Hospital Universitario de Puebla, puesto que no hay representantes de cada institución en las asambleas que se han organizado.
A través de un comunicado de la Asamblea Universitaria 25/02, se deslindaron de las diferencias políticas existentes entre el gobierno actual y la autonomía universitaria, ya que el movimiento estudiantil no persigue ningún interés político, por lo que aclararon que es un “movimiento pacífico, estudiantil, apartidista, sin fines de lucro, que solamente busca proponer estrategias efectivas para la reducción de inseguridad y actos violentos hacia la comunidad universitaria y la sociedad en general”.
Asimismo se pudo ver actividad afuera de la Fiscalía del Estado, hasta donde llegaron alumnos de la universidad CIEUD, la cual está incorporada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y expresó su apoyo al movimiento y la protesta estudiantil.
A través de diversos medios de comunicación se difundió la noticia de que el paro pacífico de los universitarios estaba siendo amenazado por el ingreso de presuntos grupos de choque a las instalaciones de Ciudad Universitaria de la BUAP, así también alertado por miembros de la Policía estatal a los alumnos, aunque a través de la página oficial de Asamblea Universitaria 25/02, se desmintió está versión señalando que fue un alumno quien brincó las rejas del campus, pues fue su único modo de entrar.
“No hay todavía gente dentro de la universidad que esté generando destrozos, suponemos que son intentos de tratar de desestabilizar el movimiento desde adentro”, señaló uno de los estudiantes organizadores a esta reportera.
Sin embargo, se mantuvo la presencia de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
EL APUNTE
Hasta el momento se prevé una marcha para el día de mañana en el cual participen las diversas facultades de la universidad que se han sumado al reclamó convocado por los alumnos de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, aunque aún se espera una resolución oficial.