Fotografía: Especial

Poesía y música para conmemorar al activista Samir Flores, a un año de su muerte

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El 20 de febrero de 2019, el dirigente agrario Samir Flores fue asesinado afuera de su casa en Huazulco, Temoac, por oponerse al Proyecto Integral Morelos (PIM) impulsado por el gobierno federal, el cual traería afectaciones para la región y los pobladores. Hoy colectivos artísticos poblanos lo conmemoran y piden que paren los asesinatos en contra de activistas.

El Colectivo Spoken Noise, en colaboración con el Congreso Nacional Indígena y el Foro Karuzo,  se sumaron a la conmemoración de Samir Flores a un año de su muerte, luego de que tras este lapso de tiempo no se haya tenido una resolución sobre su asesinato.

En escenario se congregaron 10 poetas y músicos para hablar sobre la defensa de la tierra y la paz, así como  Samir en vida luchó por la tierra y los pobladores de su comunidad. En ese sentido, Gustavo “No tengo cuerpo”, miembro del colectivo Spoken Noise, mencionó a LEVIATÁN que es importante reconocer la labor de activistas el mencionado dirigente agrario ya que luchan por una causa común.

Dijo que es obligación de las instituciones, el gobierno y los servidores públicos atender los problemas de la sociedad; aunque también hizo un llamado a la sociedad civil, padres de familia, personas de a pie a tomar conciencia, organizarse y proponer ideas para la mejora de la sociedad.

Lo anterior pues “también tenemos una parte de responsabilidad y ejemplos como Samir son personas que toman esta responsabilidad, porque prácticamente era su vida, dejó su vida por esta lucha y por eso es importante que lo tomemos en cuenta”.

DISCURSOS Y CLAROSCUROS

Durante ´la conferencia matutina del 20 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió aclarar el asesinato y buscar a los responsables de la muerte de Samir Flores, toda vez que un grupo opositor acusó a su gobierno del hecho.

“Nosotros queremos que se aclare, fue muy lamentable que esto pasara porque sirvió a los oportunistas, a los que están buscando es cómo culparnos para afectarnos (…).  Ojalá se aclare porque de manera perversa algunos grupos que no están de acuerdo con nosotros llegaron a culparnos de ese asesinato. Lo deseo, que se aclare para saber quiénes fueron los responsables”.

A la fecha, la Fiscalía de Morelos no ha dado avances sobre la investigación del asesinato de Samir y no hay certeza sobre quién, el móvil ni los intereses que había detrás del asesinato de Samir Flores.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba