PUEBLA, MÉXICO.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que habrá cambios en las direcciones de Seguridad Pública de cuatro municipios que integran la zona metropolitana, pero evitó revelar los nombres de los mandos que serán dados de baja.
No obstante, señaló que los cambios en cuestión serán anunciados este martes 18 de febrero; precisó que tienen como base la evaluación realizada conjuntamente por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal, Fiscalía General del Estado (FGE), Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional.
El actual residente de Casa Aguayo también informó que ya se nombró al nuevo director de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, después de que elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) detuvieron el pasado 10 de febrero al extitular de esa dependencia, Luis Francisco B., por el delito de secuestro.
Fue a finales de enero de este año cuando el gobierno del Estado firmó un convenio de seguridad con ocho municipios de la zona metropolitana: Puebla, Amozoc, Juan C. Bonilla, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Andrés y San Pedro Cholula.
Lo anterior con el objeto de disminuir el índice de delitos en esas demarcaciones, pues son las que concentran más del 50 por ciento de los ilícitos de la entidad.
Uno de los acuerdos que integran dicho convenio de seguridad es la evaluación operativa tanto de policías como secretarios de seguridad, esto último con el propósito de descartar su colusión con grupos criminales.
“LEY INGRID”
El gobernador de Puebla mencionó que su administración, una vez que conozca los detalles de la llamada “Ley Ingrid”, coadyuvará a su implementación, pues dicha legislación busca sancionar a quienes difundan imágenes de víctimas de feminicidio.