PUEBLA, MÉXICO.- Uno de los filmes mexicanos más esperados para este 2020 es El baile de los 41, pues significa lo nuevo de David Pablos, ganador del premio Ariel por Las elegidas.
Dicho largometraje está basado en la redada emprendida por la policía de Porfirio Díaz en contra de 41 integrantes de una comunidad gay de la capital del país, quienes celebraban una fiesta privada en la colonia Tabacalera.
Hasta donde se sabe, la película en cuestión, cuyo rodaje concluyó en noviembre de 2019, está protagonizada por Alfonso Herrera (La dictadura perfecta, El elegido), Emiliano Zurita (Guadalupe Reyes) y Mabel Cadena (Ingobernable, Hernán).
Será distribuida por Cinépolis y tendrá su estreno comercial en otono de este año, es decir, entre el 23 de septiembre y el 21 de diciembre.
Lo que se desconoce es la manera en la que Pablos abordará ese episodio emblemático para la comunidad LGBTTTI de México, que se popularizó todavía más porque uno de los implicados en la redada antigay era el yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y Mier.
Según algunas investigaciones históricas, tal personaje fue mencionado con frecuencia en los reportes policiacos de esa época, incluso señalaban que en la fiesta privada -comentada líneas arriba- había 42 asistentes, pero que un gendarme, al ver que se trataba del esposo de la hija del presidente, Amanda Díaz, lo dejó escapar.
Si todo sale bien, El baile de los 41 podría otorgar a Pablos nuevas postulaciones al máximo premio fílmico del país, además de repetir la hazaña lograda en los Arieles de 2016, cuando el egresado del CCC fue reconocido como el mejor director.