- Se pretende disminuir el déficit de médicos y enfermeras que hay en el país, el cual ronda los 100 mil elementos aproximadamente.
PUEBLA, MÉXICO.- El titular del Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, informó que la Universidad de Salud del Estado de Puebla (USEP), anunciada por su administración a finales del año pasado, comenzará operaciones en el mes de agosto. Sin embargo, no precisó -todavía- la sede de su plantel.
Cabe recordar que dicha universidad tiene el propósito de disminuir el déficit de médicos y enfermeras que hay en el país, el cual ronda los 100 mil elementos aproximadamente.
En rueda de prensa, el político originario de Zinacatepec detalló que la rectoría de la USEP estará a cargo de Hugo Eloy Meléndez Aguilar, exdirector de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Así, el académico en cuestión explicó que la USEP tendrá, en su primera etapa, una matrícula de 600 alumnos, 400 para la carrera de Medicina y 200 para la de Enfermería.
Posteriormente, se ofertarán más licenciaturas, entre ellas, Psicología, Estomatología, Medicina Clínica, Fisioterapia, Ingeniería biomédica y Nutrición.
Añadió que el gobierno estatal firmará un convenio de colaboración con la secretarías de Salud y Educación, así como con la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, a fin de tener una homologación de sus planes de estudio.
Respecto al proceso de selección de estudiantes, indicó que en mayo se realizará el proceso de admisión, mientras que la contratación de personal docente arrancará en el mes de junio.
De acuerdo con lo expuesto por el mandatario estatal, la USEP enfocará sus planes de estudio en la medicina comunitaria y tendrá dos planteles más, uno estará localizado en el municipio de Tehuacán y otro en Huauchinango o Zacatlán.