PUEBLA, MÉXICO.- Los Patita de Perro serán reconocidos por el Ayuntamiento de Puebla por sus 25 años de llevar propuestas musicales a los niños de México y otras partes, pues este viernes recibirán un reconocimiento por su trayectoria artística.
El grupo poblano de rock infantil ha lanzado nueve discos, una película y un DVD, dos libros editados de literatura infantil y han viajado por todo el país, Latinoamérica y Europa, y por su aportación a la cultura del rock infantil recibirá un reconocimiento, luego de que en abril de este año cumpliera 25 años de trayectoria en el mundo de la música para niños.
Si bien no hicieron un concierto particular para celebrar este cuarto de siglo, Nacho Pata, cantante y bajista de Los Patita de Perro, señaló en entrevista que todo el 2019 han festejado a través de los diversos conciertos y otras actividades que han llevado a cabo.
Dijo que anteriormente no habían recibido reconocimiento de este tipo, por lo que celebró el hecho de que la actual administración municipal haya volteado a verlos, pues ni por ser una banda de Puebla “nunca antes nos habían ni siquiera recibido, ni siquiera te recibían los anteriores gobernadores y presidentes y ahorita es importante para nosotros poder tener este este aval o reconocimiento por nuestra trayectoria. Es muy bonito y es una forma de decir que (somos) bien acogidos en su propia ciudad”.
Las historias, valores y contenidos de las letras de las canciones de la agrupación se han mantenido y han logrado incidir en el actuar de la audiencia, en sus conductas y formas de ver la vida, por lo que Nacho recuerda que personas que en su infancia escuchaban sus canciones, ahora incluso llevan a sus hijos:
“Nos dicen: ‘la música de ustedes sí me llegó, en un punto de mi vida me hizo cambiar mi forma de pensar’. Hay papás que te dicen: ‘es que yo antes a mis hijos les pegaba y gracias tus canciones ya no les pego porque hablan de la no violencia, etcétera.
En cuanto a las complicaciones para mantenerse por tantos años en la escena musical local y nacional, dijo que a nivel público ha sido relativamente fácil pero ha sido difícil en cuanto a los medios que reproducen su música, pues en los medios comerciales en pleno 2020 casi no se abren a este tipo de propuestas.
No se tratar de ver a los niños como tontos. Yo me acuerdo desde que era niño me molesta mucho, eso que me tratarán así (…). Entonces, lo que nosotros vemos es que sí se puede hacer de manera diferente y nuestra propuesta siempre ha sido que los niños tengan más allá que pensar”.
Dijo que han tratado de explorar muchos géneros –excepto el reguetón–, y durante su trayectoria siempre han sido cuidadosos de mantener la calidad y contenido musical no sólo para ser más creativos sino también a nivel técnico.