PUEBLA, MÉXICO.- El micro y el macrocosmos dialogan a través de la exposición titulada “Texturas y horizontes”, del artista plástico Tirsso Castañeda, que se mantendrá abierta al público hasta el próximo 21 de diciembre en la Galería de Arte del Hotel Mesón de San Sebastián.
A través de 14 piezas trabajadas al óleo que mantienen una marcada estructura de aspecto geométrico, donde destacan las texturas así como una relación cromática, el artista invita a hacer un descubrimiento del propio ser y una introspección que de cuenta de la relación entre el micro y el macro cosmos.
Durante la inauguración que se llevó a cabo la noche de este 21 de noviembre, el artista señaló que cada cuadro es como una ventana dimensional, pues el trabajo partió de una autoexploración, una mirada hacia el interior pero también una reflexión del humano como un universo.
Señaló que las figuras delineadas en sus pinturas se asemejan a un espacio sin gravitación donde los conceptos duales de arriba-abajo, principio-fin pasan a segundo plano al estar centrado más bien en una reflexionar sobre el “estar” del sujeto en el universo sin delimitaciones especiales.
“Para mí es como generar esta desgravitación de espacio, si no hay ni arriba ni abajo entonces comenzamos todos a preguntarnos desde ese principio sin justificar qué somos o para dónde vamos. Es más que nada como una confrontación”.
De acuerdo con Fernando Morales Cruzado, curador de la exposición, debido a la amplitud de la obra del artista, con la selección se buscó preservar la línea de los horizontes tanto del mundo interno como del universo que se muestran en las pinturas.
“A Tirsso le gusta relacionar el aspecto de la extensión espacial en cuanto a la dimensión tanto de pensamientos como de proyecciones hacia el exterior, lo que cuidamos es que se pudiera ver esta línea temática y que estuvieran en armonía en estas dos vertientes de las texturas como las estructuras u horizontes”.
EL APUNTE
La exposición “Texturas y horizontes” se abrió este jueves 21 de noviembre y estará en la galería de arte del Hotel Mesón de San Sebastián hasta el próximo 21 de diciembre.