PUEBLA, MÉXICO.- La posibilidad de creación de un Consejo Consultivo en el que trabajen de forma coordinada artistas, intelectuales, escritores entre otros gestores culturales fue a lo que se comprometió el secretario de Cultura Julio Glockner Rossainz con representantes del gremio artístico poblano, luego de que éstos lanzaran una carta de inconformidad contra el proceso “irregular” de la convocatoria “Plataforma de Impulso al Arte Contemporáneo Puebla 2019”, emitida por la Secretaría de Cultura.
La mañana de este viernes, de forma inesperada el titular de la Secretaría de Cultura (SC) Julio Glocner se hizo presente al llamado que el gremio artístico poblano hizo a la comunidad artística, al gobierno del estado de Puebla y a la SC a fin de dar a conocer la disconformidad sobre supuestas irregularidades en el proceso de selección de artistas par la convocatoria “Plataforma de Impulso al Arte Contemporáneo Puebla 2019”, coordinado tanto por la secretaría mencionada como por el Museo Internacional del Barroco.
De dicha convocatoria acusaron que sólo fueron beneficiados siete de una lista de por lo menos 86 inscritos, siendo éstos Fabiana Rosales Ángeles, Patrick López, Araceli Juárez, Octavio Nieto, Jorge Gamboa, Francisco E Rivera y Luis Tovar Bonilla, lo que se traduciría como “una situación en extremo anómala y preocupante es que los responsables desconozcan la forma de efectuar una organización seria, profesional, pertinente, que tome en cuenta las necesidades específicas de los artistas poblanos”, de acuerdo con el documento.
“Una difusión deficiente de la convocatoria que desde el inicio fue enviada sólo a personas cercanas a los organizadores del evento” y el que “no se han dado a conocer los parámetros tomados para la selección”, se suman a la lista de cuatro puntos de la misiva lanzada por el gremio artístico representada por Eva Hidalgo, Lía Balderas, Héctor Ruiz.
A las inconformidades expresas en la carta se suma que “hasta la fecha se ha negado los nombres, origen y méritos de los jurados y no han sido ni publicados ni difundidos en medios digitales mismos que intervinieron en complicidad y de forma coludida en la designación de las diferentes selecciones y premiaciones del evento”.
La carta que denuncia tendría el destino de reunir firmas para solicitar “un consejo consultivo en donde sean tomadas en cuenta opiniones y sugerencia que sirvan para frenar el grave atraso y deterioro cultural que presentan las políticas culturales del actual Gobierno del Estado y por ende la Secretaría de Cultura”, lo que se puede constatar AQUÍ
LA DISCUSIÓN
Tras la lectura de la misiva por Lía Balderas, de forma repentina e inesperada el titular de la dependencia Julio Glockner acompañado por Ernesto Cortés, director de Museos Puebla, se acercó a atender las demandas, lo que dio pie a una mesa de discusión en la que fueron expuestas directamente las inconformidades de los artistas y gestores culturales.
A la par de reconocer el esfuerzo de los gestores culturales por manifestar sus dudas e inconformidades y puntualizando que no se trataba de una justificación, Glockner mencionó que en el pasado reciente se estuvo en una circunstancia compleja por la separación de las secretarías Cultura y Turismo, situación que aunque “quito tiempo estar resolviendo asuntos administrativos”, ahora “estamos finalmente separados de Turismo, vamos a caminar con nuestros propios pies, nuestros propios recursos, a definir las políticas culturales y la secretaría”.
El también antropólogo señaló que se tiene el compromiso de hacer una reunión con el gobernador a la que van a ser convocados pintores, escritores e intelectuales a fin de planear el futuro de los programas de esta secretaría que vayan en pro de la comunidad artística.
“Eso está pendiente, ya tuvimos una primera reunión con el Consejo de la Crónica, tuvimos otra reunión con los directores de los museos ha habido un grupo de personas que pertenecen a una organización que se llama Vamos por Puebla que se han acercado a nosotros porque quieren colaborar justamente formando un Consejo Consultivo, específicamente para el museo Barroco y lo vamos a hacer, vamos a convocarlos a ustedes”, mencionó.
Al tiempo de pedir paciencia para atender todas las peticiones, señaló que la actual política cultural tiende a estar cercana a la gente y escuchar opiniones, “por eso justamente estamos aquí. Tenga la seguridad de que los vamos a hacer y pronto los vamos a convocar cuando estemos preparados para esto”.
MAYOR ANÁLISIS
En cuanto a la convocatoria en cuestión, Ernesto Cortés aclaró que en el fallo del jurado calificador fue claro y no persiguió alguna línea ni dio preferencia a ciertos creadores. Asimismo, dijo que atendiendo al interés tanto de los artistas como del público se hizo una segunda revisión con la finalidad de ampliar la exposición.
“Creímos que era importante además de estos siete artistas que podemos considerar entre los premiados, que si era importante tener una muestra más amplia de artistas no solamente pensando en los artistas sino también el público y que se sintiera con mayor contundencia la participación de la comunidad artística en este certamen”.
En el tema de quiénes son los premiados de la selección que se hizo, dijo que se dará a conocer el día de mañana.