Fotografía: Especial

Literatura, antídoto para enfrentar la desolación: Adán Medellín

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Para Adán Medellín la literatura es el mejor antídoto para enfrentar aquellas emociones de melancolía, desolación o tristeza, y así lo hace expreso en su mas reciente libro de cuentos Blues vagabundo con el que  obtuvo el Premio Bellas Artes 2017, mismo que está compuesto por ocho historias interconectadas con el blues como música, “pero también con el blues como espíritu, como forma de protesta, búsqueda de libertad y como forma de contar el mundo”.

A su llegada a Puebla para presentar su libro en el Festival Vaniloquio en San Pedro Cholula, el autor explicó en entrevista con LEVIATÁN que el conjunto de relatos lo escribió durante varios años y surgió a partir de su contacto con la música blues, pero aun más al hacer conexión con las historias que rodean a los bluseros, quienes con la música superaron las condiciones extremas y abusivas cercanas a la esclavitud que vivieron los trabajadores.

Explicó que hizo varias biografías apócrifas mezclando la verdad con la ficción para contar historias de gente de México desde los años 70 hasta el 2002 y son historias de gente que ya sea tratando de escribir o emprendiendo viaje, se siente acompañado por esta música.

Al ser este género musical la expresión de la melancolía por excelencia, señaló que éste es un estado complicado para vivirse pero también es muy fértil para crear, es por ello que Blues vagabundo trata de impulsar a sus personajes a que transformen ese sentimiento en un acto creativo:

“El blues es una suerte de espíritu demonio azul que sopla una inspiración un poco lúgubre y triste sobre la gente pero provoca que cree y se libre de la melancolía y la tristeza”.

“TIBURONES”

Por su relato Tiburones, recientemente Adán Medellín también ganó el Premio Nacional de Cuento ‘Beatriz Espejo’ 2019, en el cual participó junto a con 516 trabajos.

Tiburones se registró bajo el seudónimo Juan Thorpe y se hizo acreedor al galardón “gracias a la habilidad de Hernández Medellín para describir y transmitir una situación de angustia y tensión sostenida, a través de un lenguaje de precisión impecable”.

Sobre ello, el autor refirió que el relato narra la violencia que se vive en algunas zonas del país, y el título es una metáfora de la violencia entre la gente devorándose, viviendo con la sangre todo el tiempo a flor de piel que se vierte de las maneras más inesperadas.

Adán recibirá el Premio Nacional de Cuento ‘Beatriz Espejo’ 2019 a inicios del próximo año, el cual consiste en 50 mil pesos y será entregado en el marco del Festival de la Ciudad que de realizará desde el 5 de enero hasta el 27, para conmemorar el 478 aniversario de la fundación de Mérida.

EL APUNTE

El autor prepara la publicación de su primera novela titulada Acéldama, la cual ganó el Premio Nacional Elmer Mendoza de Novela 2019. También es muy próxima la publicación del ensayo “El cielo trepanado”, inspirado en el poeta Héctor Viel Temperley y que recibió el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2019.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba