PUEBLA, MÉXICO.- Él es Jonathan Reyes Pérez, doctor en astrofísica por la UNAM y hablante de náhuatl no nacimiento pero sí por convicción; su deseo es que Cholula vuelva a ser una tierra de hablantes de la lengua nahuátl como anteriormente solía ser.
Es el hijo menor de una familia de 5 hermanos y el único que mantiene viva la lengua de su padre. Relata que fue cuando él tenía apenas unos 6 años que descubrió el mundo que trae consigo esta lengua originaria, que le había sido negada porque a su padre, quien habla náhuatl desde su nacimiento, fue señalado, perseguido y discriminado por asirse a sus raíces al llegar a la CdMx desde San Luis Potosí.
Lamentó que el lenguaje se convierte en un estigma que no quiere heredarse a los hijos por el hecho de que la sociedad relega, “porque crees que no es algo bueno para heredar a tus hijos”.
“Yo empecé a hablar náhuatl a los 6 años, de 5 hijos soy del menor y soy el único que habla náhuatl porque mi papá no nos lo quería enseñar (…), al no hablar bien español sufrió discriminación, pero yo la primera vez que lo escuche me llamó mucho la atención y todo el tiempo estuve atrás de mi papá para saber qué decía”.
Mejor conocido como Ahuizotl en la comunidad de Poetry Slam, Jonathan ahora escribe poesía, producto de su doble raíz, en Náhuatl y en español, lo que le ha valido ser el ganador del XXVI Certamen de Poesía Náhuatl de Nezahualcóyotl.
Al respecto, menciona que toda la poesía que ha realizado hasta ahora tiene como base la reivindicación de ese lenguaje que de entrada le fue negada, y tuvo que ir a pedir; asimismo, sus versos en esta lengua abordan los elementos básicos de la cosmogonía nahua, como la conexión con la tierra, el rito de la siembra y todo lo que da el maíz, el frijol:
“A veces no está explícito pero está ahí encriptado en la poesía con las analogías o las metáforas, pero todo es un canto de reivindicación”.
HABLANTES DE NÁHUATL AHÍ ESTÁN, FRENTE A TODOS
Mencionó que existe una falsa idea de que los nahuahablantes permanecen en una realidad alterna, sólo por el hecho de que como comunidad no se voltea a verlos cuando en realidad siempre han estado ahí:
“Pensamos: ¿y dónde están los nahua hablantes? Entonces los imaginamos ahí en algo abstracto, lejos, en la montaña, invisibles. Pero están aquí, y en Cholula se siente más. Nos podemos mirar y reconocer nuestros rasgos, nuestros modos de hablar, y creo que son todas esas cosas lo que trato de exteriorizar”.
Jonathan Reyes Pérez forma parte de eSLAMex Volumen 2, y ha participado en diversos festivales con la lectura de su poesía náhuatl como la Feria del Libro de la Rosa en CdMx; Fronteras Abiertas, organizado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; en la II edición de Secretos Sócrates México en e Museo del Chopo; en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, entre otros.