Imagen: Especial

El arte de José García Ocejo se exhibirá en la Sala de Arte del CCU BUAP

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Puebla recibe a Veracruz a través del arte con la exposición “José García Ocejo: artista veracruzano, pintor universal”, que estará abierta desde este 14 de noviembre en la Sala de Arte del CCU BUAP para recordar la mirada de uno de los artistas más representativos de la llamada Generación de la Ruptura.

A modo de homenaje a José García Ocejo, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) trae a la capital poblana la obra del pintor originario Córdoba, nacido en 1928 y quien falleció el 18 enero de este año en la Ciudad de México.

Durante rueda de prensa, Santiago Pérez Garci, curador del Ivec, señaló la importancia de homenajear a un artista que se mantuvo en línea divergente a la escuela mexicana de pintura de la época que fue el muralismo, quien junto a grandes exponentes como Cuevas, posicionar una pintura ajena a los cortes canónicos de la escuela mexicana y se acercaron hacia sus valores universales en una reflexión de individual.

Son 18 pinturas que forman parte del fondo artístico del Instituto Veracruzano de la Cultura conforman la exposición que podrá apreciarse en la salas de exhibición del CCU BUAP, mismas que muestran las diferentes facetas de García Ocejo durante su trayectoria artística y que a decir de Santiago Pérez Garci, de las colecciones más valiosas que el éxito tiene en su haber.

Las pinturas abarcan diversos temas y prácticamente expresan todas las facetas de la carrera de García Ocejo, desde temas que tienen que ver con alusiones oníricas, representaciones míticas, la fascinación del pintor por la mitología, el arte clásico europeo. Otra otra representación importante es la serie que hizo en torno al Estado de Veracruz, un total de 4 pinturas en torno a Córdoba, que expresa con gran colorido los bailes y música que caracterizan la tierra caliente del estado.

Su técnica y pasión por la pintura, así como sus estudios en Europa, le valieron a Ocejo en su regreso a México, ser reconocido no sólo por la crítica o sus colegas, sino también por instituciones como el IMBA el FONCA y la UNAM.

EL APUNTE

Previamente la exposición y homenaje póstumo se exhibió en Tlacotalpan, Veracruz, y en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Estará abierta al público con entrada libre de martes a domingo en horario de 10:00 a 18:00 horas hasta el próximo primero de febrero de 2020.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba