PUEBLA, MÉXICO.- Frases como “así te tocó”, ” ni modo” o ” así son las cosas” han estado arraigadas a la sociedad y han sido interiorizadas por las mujeres al grado que la violencia pasiva que ejercen pasa desapercibida, sin embargo para la actriz brasileña Karoline Kovac es un tema que no puede dejarse de lado, es por ello que con el cortometraje Upper muestra cómo una mujer que experimenta el paso de una violencia familiar a ganar una pelea y superarse.
Karoline Kovac encarna al personaje principal de Upper, Bianca, una mujer con miedo e inseguridades que proviene de una familia violenta, de las que suelen darse muy comúnmente en Brasil, quien sale de su país para perseguir un sueño que es convertirse en una artista marcial. El entrar a un torneo donde pelea frente a otras luchadoras, le enseña cómo se gana una batalla contra la violencia.
La también guionista mencionó que el corto retrata la catarsis que experimenta una mujer al pasar de una violencia en su seno familiar a enfrentarse a las adversidades y sobresalir.
“En el trasfondo de la historia quería tocar el tema que por lo menos en mi país sucede muchísimo, la cual venimos de una violencia familiar y psicológica que creo que muchos niños se les cortan las alas y es una violencia pasiva tan fuerte que puede cambiar la vida paralizante de la vida”.
Dijo que Bianca ha sido un reflejo de ella misma y también de la gente que viene de los barrios, ya sea de su natal Sao Paulo Brasil o de los de México, donde las personas viven con poca expectativa de lo que puede ser su vida:
“Creo que comparto un poco lo mismo de personaje, porque a veces tus dudas de tu trabajo mismo yo también sufrí violencia y me puse a frente a frente con eso, y quizás por eso sea un éxito porque toca esa fibra de verdad (…), es la realidad. Yo me la enfrenté y quiero que otras mujeres también se lo enfrenten”.
Al ser una historia que retoma las artes marciales, señaló que para ella era importante mostrar la diversidad marcial en su esencia, incorporando al material visual no actrices sino personas que en la realidad estuvieran comprometidas con las artes marciales, por lo que eligió a atletas en disciplinas como kick boxing, yuyitsu, capoeira, box, entre otras.
“Yo quería decir qué la mujer que lucha arte marcial, la posición de la mujer en la sociedad no es algo de ficción. Yo quería traer la realidad a la ficción y mostrar que las mujeres sí están hechas de lo que quieren”.
A DESTACAR
La producción de Upper corrió a cargo de la casa productora poblana Klepka, bajo la dirección de la mexicana Romina Quiroz,y es una amalgama de atletas, actores, deporte, empresas mexicanas y música brasileña. Es la unión entre dos países latinos con el mismo ideal: enseñar lo grandioso que puede ser la vida.
El cortometraje se colocó con el premio como Mejor Cortometraje, Mejor Actriz para Romina Quiroz, Mejor Actor para Alonso Echanove, así como el reconocimiento “Franchesca Guillén” a mejor actriz de reparto para la poblana MaryFer Santillán.
Ha tenido colaboraciones participaciones en nueve festivales internacionales y en ellos ha tenido cuatro galardones. Se ha proyectado en Turquía, Inglaterra, Butan, Calcuta, India y ahora llega Puebla gracias el Festival Cinetekton.
Forma parte de la selección de cortometrajes poblanos que se presentarán durante el Festival Cinetekton, teniendo funciones Cinépolis Boulevard este viernes 8 de noviembre a las 20 horas; así como una función más en la Cinemateca “Luis Buñuel”.