Fotografía: Especial

Exdirectora del IMACP estaría “bajo la lupa” de la Auditoría Superior del Estado

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Las cuentas púbicas de Anel Nochebuena Escobar, exdirectora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, forman parte de la lista de las cuentas que podrían ser investigada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La semana pasada la Comisión Inspectora de la ASE aprobó el ingreso de 110 Informes de Fiscalización de Cuentas Públicas de 2017, entre las que se encuentran las de funcionarios ligados con las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, como la de Anel Nochebuena Escobar, quien fuera criticada por opacidad y tachada polarizar a la comunidad artística poblana durante sus funciones al frente del IMACP.

Anel Nochebuena fungió como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla de 2014 a 2018, luego ostentó por poco más de un mes, hasta febrero de este 2019, el cargo de subsecretaria de Cultura, designada al puesto por la difunta ex gobernadora Martha Erika Alonso.

LA CRÍTICA

Durante sus gestiones al frente del IMACP fue ampliamente criticada por organizaciones ciudadanas y colectivos artísticos y culturales. De entre las acciones más juzgadas se encuentra el Programa de Artistas Urbanos (PAU), un reglamento cultural con el que se fomentaría el talento popular, pero con el que los artistas se sintieron inconformes por ser normativizados en sus expresiones.

Además de ello, las múltiples y onerosas exposiciones en la Galería de Arte del Palacio Municipal, como “Picaso, La estela infinita” o “Tutankamón”, obra que a pesar de su elevado costo, incluyó réplicas de obras fabricadas con cartó; la exposición fotográfica de Frida Kahlo; o la exhibición de la “Tavola Lucana”, una obra presentada como original de Da Vinci, pero de la que no se habría comprobado su autenticidad.

Esta línea de exposiciones provocó que se marginaran algunos sectores de la población, como aquellos que no pudieron pagar por los  boletos de entrada al recinto, o los creadores locales contemporáneos que tuvieron un espacio menos para mostrar su obra.

Ya en febrero de este año el colectivo Hermanos Serdán en conjunto con otras organizaciones ciudadanas habrían solicitado que se realizara una auditoría integral a la administración de Nochebuena durante su periodo al frente del IMACP y la Subsecretaría de Cultura, así como información puntual y precisa de los apoyos que otorgó.

Sin embargo, también durante su administración se pusieron en marcha algunos proyectos que favorecieron a la comunidad, entre los que destacan las becas de Innovación Artísticas y Estímulo a la Creación, un programa que apoyó a proyectos de diversas categorías, entre ellas la recuperación de espacios públicos, artes visuales, audiovisuales y escénicas, literatura y edición, música, espacios culturales y agentes artísticos independientes.

EL APUNTE

De ser auditadas las cuentas públicas, y en caso de que los ex funcionarios implicados no puedan justificar las observaciones realizadas por la ASE, podrían ser inhabilitados para cargos públicos o enfrentar denuncias penales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba