PUEBLA, MÉXICO.- Un año más regresa la tradicional Procesión Monumental de Calaveras Gigantes, en la que cerca de cien figuras de cartonería de “la huesuda” desfilarán por las calles del Centro Históricos este 2 de noviembre como parte del festival de Día de Muertos que organiza el colectivo artístico independiente Los Tamalistas.
Este año se celebra la treceava edición del Festival Tamalista, que se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Jose Recék Saade, ubicado en el barrio del alto, los días del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Como evento estelar del ya tradicional evento, se realiza la Procesión Monumental de Calaveras Gigantes, que a decir de Guillermo Villaseñor, miembro del colectivo Los Tamalistas, ha tenido año con año cada vez mejor recepción, al grado que ya se ha instalado como un referente en el barrio de El Alto.
Unas dos mil personas son las que se congregan en barrio para salir en procesión desde el Teatro Popular José Receck Saade a las 18:00 horas hacia el Zócalo se la ciudad y regresar al mismo punto para culminar con una gran celebración nocturna.
Guillermo Villaseñor mencionó que lo que se busca con la gran marcha es integrar a la comunidad a un festejo en el que pueda convivir la comunidad poblana:
“Recalcamos muchos que es una procesión porque nos gusta que se integre la gente, no nos gusta usar la palabra ‘desfile’ para que no se vea al participante sólo como un espectador, sino que se integré a nuestra procesión y nos acompañe todo el festival. Es algo de lo que ha intentado marcar el festival durante 13 años”
Obras de teatro, música, danza, así como un tianguis en colaboración con artesanos locales y expositores de gastronomía poblana estarán presentes en este festival.
Destaca en la cartelera la obra de teatro “Diálogos con la muerte”, además de las funciones musicales de Coco Bongo y Los Tuty Froots.
EL APUNTE
Las actividades del Festival Tamalista se llevarán a cabo los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en el Teatro Popular José Receck Saade, ubicado en avenida 14 oriente y bulevar Xonaca, en el barrio de El Alto a partir de las 16 horas. La entrada es libre