PUEBLA, MÉXICO.- El Consejo de Participación de Ciudadana de Movilidad propone el “Metrominuto”, una estrategia a partir de un programa de mejoramiento de la movilidad en el Centro Histórico de la capital poblana que elimina la utilización de vehículos, una de las primeras estrategias de este tipo en Latinoamérica.
El “Metrominuto” consiste en un mapa diseñado con rutas sugeridas y tiempos estimados de caminata dentro del Centro Histórico, comprende un cuadrante que va del bulevar 5 de Mayo a la 11 Sur y de la avenida 17 Oriente-Poniente a la 18 Oriente-Poniente, marcando 35 puntos relevantes de interés cultural así como ocho áreas públicas.
La idea la implementación del Metrominuto es eliminar paradigmas erróneos de lo que significa desplazarse caminando, a fin de que éste se vea como un medio de desplazamiento más que además aporta a la mejora de la salud de la ciudadanía a la par que podría ser utilizado como un instrumento que motiva el turismo en la ciudad y beneficie a comercios locales así como la reactivación de parques, jardines y la mejora de la seguridad pública.
REVOLUCIONAR LA “CAMINABILIDAD”
En rueda de prensa Elisa Vera, miembro del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad, mencionó que el objetivo principal es revolucionar la caminabilidad de las calles poblanas y presentar una herramienta innovadora para hacer más atractivo el Centro Histórico, mismo que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pues “estamos seguros de que esta herramienta ayudará a conocerlo conservarlo y protegerlo”.
Asimismo, busca contribuir no sólo a fomentar una nueva movilidad en base a la peatonalización sino que también podría ser usado para mejorar aspectos en la calidad de vida de los poblanos, como la salud, la reducción de ruido y disminución de inseguridad Vial.
La estrategia está directamente ligada al objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” de la Agenda 2030 de la ONU, promoviendo los recorridos a pie y deslegitimado el uso excesivo del automóvil, donde una de las primeras mejoras es evitar problemática como la contingencia ambiental que se vivió en mayo pasado.
Por su parte, Claudia Orea, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad, señaló que el “Metrominuto da una perspectiva diferente de las distancias caminables en el centro histórico: “Queremos promover que se conozca más el centro (…) lo que buscamos es que se prefiera caminar porque la distancia no son tan grandes ni está tan pesado caminar”.
La estrategia emula a la iniciativa originaria de España creada en 2012 con la intención de modificar las prioridades de acuerdo a la pirámide de movilidad utilizando un esquema de mapa de metro que incluye distancias entre puntos atractivos de la ciudad y el tiempo aproximado de desplazamiento peatonal entre ellos.
EL APUNTE
El “Metrominuto” será presentado este miércoles a las autoridades del Centro Histórico, Igualdad Sustantiva de Género, Movilidad Planeación y Turismo del municipio para desarrollar con ellos la primera etapa que abonará la peatonalización del Centro Histórico.