PUEBLA, MÉXICO.- No hay nada peor que el terror psicológico, ese que acompaña a donde se vaya y que despierta el lado más sensorial, recreando escenas de horror que develan la parte oscura de la psique humana. Ahí es a donde busca llegar la obra El Cuervo, clásico literario de Allan Poe llevado a los escenarios por la compañía Cuentos para no Dormir Teatro Freak.
Como parte de la temporada “Cuentos para no Dormir”, Teatro Freak presenta la puesta escénica que retoma el poema original de Edgar Allan Poe, y tendrá un singular estreno el miércoles 30 de octubre a las 23:00 horas en El Breve Espacio Puebla.
Perturbar la psique es uno de los puntos centrales de esta obra, tal como lo plantea el texto original, y esto no desde un terror “externo” sino dentro de uno mismo, pues “los monstruos más pavorosos viven dentro de nosotros, de la condición humana que muchas veces pareciera desvalorizarse, perdiéndose en el mapa”, a decir de Mónica Tovar, directora general de la compañía teatral:
“Muchos de nuestros terrores vienen de la mente, de lo que pensamos (…), desde que hay un pensamiento que te lo está generando y desde que esta sensorialidad se puede desarrollar a través de la privación de los sentidos”.
Señaló durante una conferencia a medios que el terror comienza a desarrollarse en una persona desde que nace, quedando grabado en “pequeñas” circunstancias como el “señor del costal”, la soledad o la oscuridad. Así, dijo que las puestas en escena de esta compañía teatral son catalizadoras de la sociedad con sus miedos.
Cuentos para no Dormir Teatro Freak tiene ya tiene cerca de siete años retomando la narrativa de autores como Poe, Charles Bukowski, Lovecraft, Stephen King e incluso el Marqués de Sade para representar en escena, mismas que además de fungir como un espectáculo teatral, pretenden acercar al espectador a las obras de estos clásicos literarios.
“Lo que buscan también es fomentar la lectura a través de las puestas en escena, causando un sentimiento y poniendo una atmósfera de terror sin caer en ser una casita de espantos”.
El miedo, dice Mónica Tovar, tiene diversidad de aristas ya que van en función de cada psique, “cada quien se recrea sus propias atmósferas y sus propias circunstancias “, es por ello que cada puesta en escena de Teatro Freak se vive distinto, porque “las obras no son lo mismo para mi que para ti que para la persona que está en la tercera fila del teatro porque las imaginaciones y las cabezas son distintas”.
El Breve Espacio Puebla será el sitio que albergará a la obra de teatro El Cuervo, que tendrá su estreno el miércoles 30 de octubre a las 23:00 horas, además de tener presentaciones especiales en Espacio 1900.
Una propuesta más es El gato negro, también de Poe, que regresa con dos funciones de gala en el Teatro de la Ciudad el miércoles 30 de octubre, en un esfuerzo en conjunto con la Plataforma de Teatro del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.