Imagen: Especial

“The Night”, un retrato de Venezuela

En CAMALEONES Jorge Rivas Navarro / Notimex
  • La novela del escritor Rodrigo Blanco Calderón narra la oscuridad más profunda y compleja que vive su país

MÉXICO.— La crisis energética de Venezuela, que en 2010 llevó al gobierno a implementar en todo el país un programa de racionamiento eléctrico, es el marco de la novela The Night, una trama de crímenes, política, amor, secretos, miedos y rock.

El autor de la novela, Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, Venezuela, 1981) consideró que estos cortes eléctricos, continuos desde entonces, hacen parecer que Venezuela retrocede hacia una nueva Edad de Piedra.

Esta situación, explicó, lo estimuló a escribir la novela, porque “cuando vi los efectos de los cortes a la electricidad, sentí que como país estábamos entrando en una dinámica donde esa oscuridad no solo era la de las calles, sino una negrura más profunda y compleja”.

Precisamente en esa época, al amparo de esa penumbra, empezaron a ocurrir asesinatos de mujeres, los cuales son reconstruidos por Blanco en la trama de su narración.

El ganador del III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa expuso que lo anterior le permitió describir cómo dos amigos, un escritor frustrado y un psiquiatra forense que tiende a involucrarse en la vida de sus pacientes, conversan sobre una sucesión de crímenes acontecidos el último año en su país.

“‘Pedro Álamo’, el escritor frustrado que termina de publicista, es el personaje que busca obsesivamente en los juegos de palabras —los que crea y los que sueña de su admirado Darío Lancini— la clave para entender el desquiciado mundo en el que vive”, refirió Rodrigo Blanco.

PSIQUIATRÍA PARA NARRAR

Expresó que el psiquiatra que aparece en la novela, llamado “Miguel Ardiles”, “ya había salido en mis libros anteriores, que eran de cuentos; de hecho, aparece desde mi primer libro”.

“Es un personaje que a mí me interesa mucho, porque me permite contar cierto tipo de historias que circulan de manera un poco secreta en la sociedad, historias que tienen relación con la vida privada de los personajes, o en este caso de los pacientes”, indicó.

Expuso que al ser un psiquiatra forense está también conectado con el mundo de la criminalidad, por lo que “hasta ahora ha sido un elemento importante de las cosas que yo escribo. Es una figura que conecta esos distintos aspectos de la realidad”.

El escritor venezolano manifestó su gusto por la literatura que habla de la literatura; “la literatura que tiene a la propia figura de los escritores y de los lectores, como personajes”, dijo.

En ese sentido, “Jorge Luis Borges es muy importante para mí, porque le da una importancia crucial al propio acto de la lectura y la escritura como desencadenantes del relato”, agregó.

A Rodrigo Blanco le cautiva particularmente el mundo de los personajes un tanto grises que circulan alrededor de lo literario, de escritores frustrados, de maníacos, “toda esa especie de individuos de la fauna literaria”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba