Fotografía: Especial

“¿Por qué mata un soldado?”, pregunta que ronda la investigación de Daniela Rea y Pablo Ferri

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En México más de 23 mil 700 personas han sido asesinadas este año, lo que mantiene a 2019 en un nivel récord de violencia homicida, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El aumento de la violencia se debe en gran medida a la continuidad de una estrategia que ha probado ser ineficaz para combatirla: La militarización.

Lo anterior se dio a conocer esta tarde en la Universidad Iberoamericana durante la presentación del libro La Tropa: Por qué mata un soldado, de los autores Daniela Rea y Pablo Ferri.

El texto detalla los cuatro años de investigación que llevó a cabo el par de periodistas a fin de entender las razones que llevan a los mandos militares a ejercer violencia y muerte a ciudadanos, ya sea en actos de enfrentamiento o en los llamados “daños colaterales”.

¿Por qué mata un soldados?, ¿es responsabilidad de él o de sus superiores inmediatos?, o ¿hay una responsabilidad institucional?, fueron algunos de los cuestionamientos que abrieron la investigación y que se plantean en el mismo texto.

Durante la presentación Daniela Rea señaló que la idea de comenzar el análisis de la problemática surgió por el interés común con Pablo Ferri, pues ambos habían ya iniciado la labor periódica en temas de violencia.

Dijo que al plantearse la pregunta central, descubrieron que sólo podrían encontrar respuestas a través de los mismos soldados, por lo que en 2015 entraron en la compleja labor investigativa al visitar la prisión del Campo Militar Número 1 en los límites entre Ciudad de México y Naucalpan, Estado de México. Ahí hablaron directamente con soldados presos para tratar de entender las ejecuciones extrajudiciales, tiros de gracia, entre otros asesinatos que se dieron de forma ilegal.

Si bien el texto no da propiamente las respuestas, el coordinador de la carrera en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, Calderón Chelius, consideró que el aporte del libro es que al discutir sobre la violencia naturalizada,  “cambia el foco desde que se ven las cosas”.

“La virtud de este libro es que se propone cambiar el foco desde el que se ven las cosas. No es un libro que reivindique al Ejército ni a la tropa,  sino que trata de entender por qué se hace eso. Esta investigación se propuso entender qué había pasado con los soldados que habían participado en esos acontecimientos”.

El par de periodistas coincidió en que una de las dudas que surgieron al respecto fue ¿tuvimos que haber hecho esto?, ¿a quién le va a servir?:

“Nuestro objetivo  final siempre fueron las personas que han sido víctimas de la violencia de estado y las personas que han sobrevivido y los personas que han padecido todo ese horror”.

Finalmente, el panel exhortó a la audiencia a reflexionar en qué escenario se encuentra la sociedad y el país hoy, sobre todo con la conformación en México de la Guardia Nacional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba