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“Literacidades Escolares y Académicas en América Latina”, reflexión sobre la lectoescritura

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Los temas de lectura y escritura son un problema nacional, ejemplo de ello es que estudiantes de nivel medio superior y superior tienen grandes retos a la hora de  enfrentarse a estos proceso, por lo que urge reflexionar sobre la problemática que tienen tanto su enseñanza como las tareas fundamentales que realizan instituciones.

Lo anterior lo señaló María Cristina Castro Azuara, presidente de la Red de Cultura Escritura y Comunidades Discursivas, quien asegura que es fundamental el socializar la investigación en estudios sobre temas de lectura y escritura en el contexto escolar y en los ámbitos cotidianos.

“Nadie puede negar que los temas de lectura y escritura son un problema nacional y que se requieren procesos, propuestas de intervención que desde la academia marquen luz sobre los proceso que se pueden seguir para ir resolviendo estas problemáticas”, dijo durante rueda de prensa.

Frente a la problemática, la Red de Cultura Escritura y Comunidades Discursivas, compuesta por una decena de instituciones académicas, realizará del 25 al 29 de mayo de 2020 en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), en coordinación con el Consejo Puebla de Lectura, un encuentro con la temática “Literacidades escolares y académicas en América latina”.

El encuentro tiene la finalidad de convocar a especialistas en el tema así como a profesores, estudiantes e involucrados en la lectura y escritura para mostrar los avances, problemáticas, líneas de trabajo y propuestas de solución que propone tanto la red como grupos de investigación.

Dicho encuentro reunirá actores del VI Seminario Internacional de Lectura en la Universidad (VI SILU), VII Seminario Internacional de Cultura Escrita y Actores Sociales (SICEAS) y VI Congreso Nacional de Expresiones de Cultura Escrita en Instituciones de Educación Media Superior y Superior (VI CEMS).

Por su parte, Alma Castro Altamirano, presidente fundadora del Consejo Puebla de Lectura, señaló que uno de los principales retos a los que se enfrentan tanto académicos como estudiantes es entender cómo se organizan los discursos y cómo apoyar a los alumnos durante sus procesos de aprendizaje:

“Uno de los retos fundamentales de la universidad sería fundamentalmente que enseñáramos a reconocer la manera de organizar, leer y producir los distintos tipos de discursos, (porque) detrás de los discursos hay una mirada más ideológica”.

Así también Martín Sánchez Camargo, director académico del departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte UDLAP, puntualizó que debería ser de preocupación más amplia por parte de las instituciones públicas y privadas, por eso se consolida red que ahora cinco

“Sabemos que el asunto de la alfabetización académica es más complejo de lo que pensábamos, nos ha acarreado más preocupaciones por formar profesores y de forma sólida a los estudiantes”.

A DESTACAR

  • En el encuentro participarán académicos internacionales en actividades como conferencias, ponencias, mesas redondas, talleres y además se desarrollará una feria del libro.
  • Para participar como ponente en dicho encuentro, la fecha límite de registro es el 15 de octubre y los resultados serán publicados el 17 de febrero en el portal del evento.
  • Para mayor información visita https://rececd.udlap.mx/

 

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