PUEBLA, MÉXICO.- A través del término “metabarroco” acuñado por el artista plástico José Ángel Palacios, el mismo pintor explica el vínculo de la sociedad contemporánea con el barroco histórico, en el que hay similitudes pero también trascendencia, una diferenciación que ha culminado en la actual crisis de valores.
Puebla es una sociedad de tradición barroca no sólo por el patrimonio arquitectónico, sino socialmente tiene aspectos que parecen venir heredados de aquella época, refiere el pintor José Ángel Palacios al hablar del concepto metabarroco, término que acuña para definir el espacio actual, un diálogo entre la herencia barroca y lo contemporáneo.
“El metabarroco no es un estilo artístico propiamente dicho, es un término acuñado para definir el espacio, es un vínculo del arte contemporáneo en el que se genera un diálogo entre la herencia barroca y lo de nuevo que se está generando en la actualidad”, explica en entrevista con LEVIATÁN.
Haciendo un símil, el artista plástico considera que tanto la sociedad actual como la sociedad barroca de los siglos XVII-XVIII se desarrollan a través del theatrum mundi, un tópico literario que defiende al mundo como un teatro y donde la existencia misma se configura como una pieza teatral.
“De alguna manera todos somos actores, todos cumplimos un papel que elegimos de una manera directa o indirecta”.
Del theatrum mundi del barroco histórico y el theatrum mundi contemporáneo, señala que la gran diferencia es que en aquella época la dirección de esta obra, el guion de teatro se atribuía a Dios, “pero en la actualidad no existe ni guion ni director, la obra de teatro se desarrolla al libre albedrío de los propios actores”, que es la comunidad en general.
Lo anterior ha supuesto una crisis de valores, que no ha sido “ni buena ni mala”, acota, pero que se ha tambaleado por la estructura tradicional de la sociedad.
Así, considera que el concepto metabarroco analiza estas máscaras teatrales definidas a la actualidad como los roles de la sociedad; mientras que del metabarroco como concepto estético analiza desde un punto de la obra (pintura, escultura, expresiones del arte)0referenciado la espectador.
Y eso es lo que expresa en su exposición Theatrum Mundi. Aproximación Pictórica al Escenario Metabarroco: “la mayoría de estas obras resumen la crisis de valores que existe hoy día pero también de la ambigüedad, la máscara que nos ponemos a la hora de cumplir roles que se supone que debemos de seguir”.
Entendiendo que habría que analizar esta realidad metabarroca en conjunto, invita José Ángel Palacios con las 12 piezas que componen su exposición temporal tanto a otras artes como la espectador a sumarse al dialogo, “desde artificamente la obra y el espectador, hasta el punto de llegar a invertir los papeles”, la obra es el espectador mientras que el espectador se vuelca en la obra de arte.
“Pienso que esa es mi propuesta, tanto a nivel conceptual como a nivel plástico, que es genere diálogo entre ese barroco histórico que heredamos y lo que somos hoy día, el germen, el producto que dio el proceso sociohistórico hasta llegar a nuestros días”.
EL APUNTE
La muestra pictórica Theatrum Mundi. Aproximación Pictórica al Escenario Metabarroco permanecerá en exhibición durante un mes en el Espacio Cultural 15Doce, ubicado en la 13 Poniente 1312, en el Barrio de Santiago.