PUEBLA, MÉXICO.- Puebla rinde homenaje a Francisco Toledo con una exposición de grabados, mismos que estarán en exhibición hasta finales de este 2019 en el Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC).
Bajo el nombre Las huellas de Toledo, la exposición está conformada por 104 obras del maestro oaxaqueño.
Durante la inauguración Ernesto Cortés García, el curador de la exposición, resaltó la humildad del artista a pesar de su talla internacional, un sujeto que siempre tuvo presente la dimensión social que tenía el arte para llegar a las personas.
Señaló que gestos como estos fueron lo que le permitió tener una identificación sí con otros artistas pero también con la comunidad, los niños, los jóvenes, quienes “lo respetaban no solamente como un artista sino como un hombre sabio, del pueblo, que luchó por las causas sociales y veló por mantener las tradiciones”.
“Luchó por los artistas, por las causas sociales y eso hace que de cierta manera sintamos su ausencia, incluso aquí hasta la ciudad de Puebla”.
Aunado a ello, mencionó que la muerte de este gran maestro seguro deja un vacío en la gráfica nacional, y temas inconclusos, pues informó que tanto Francisco Toledo como Erasto Cortés, el hijo de Erasto, tenían una “deuda pendiente” que era la conformación de un patronato para el Museo Taller Erasto Cortés, una gran misión y potencial sobretodo social por el taller con el que cuenta el MUTEC.
Por lo anterior, señaló que se esperaría que este suceso trágico sea un momento para que la comunidad artística haga suyo el espacio, a la par que se estarían haciendo vínculos con otras instituciones para revisar el legado que dejó el maestro.
EL APUNTE
La exposición las huellas de Toledo estará abierta al público desde este día y hasta finales de año. Durante los meses que dure la muestra se estarán llevando actividades alternas con la intención de que la comunidad haga un homenaje a los temas y las técnicas que fueron clave en la obra de este artista mexicano.