PUEBLA, MÉXICO.- Un proyecto que tome en cuenta a los escritores del interior del estado, incluyente y que no solamente genere talleres y presentaciones de libros, sería una iniciativa favorable para la Casa del Escritor ahora que la Secretaría de Cultura ha anunciado su reapertura, sugiere el escritor Enrique Pimentel, quien describió la reinstalación del espacio cultural como “magnífica”.
Quien fuera el director de la Casa del Escritor cuando ésta fue creada el 1 de abril de 2003, señaló en entrevista con LEVIATÁN el buen panorama que se avecina con el reciente anuncio por parte de Julio Glockner, secretario de Cultura, sobre la reapertura de la casa que fue cerrada en 2016 cuando se encontraba en gestión la administración morenovallista.
“Podría decir que no me sorprende porque yo conozco a Julio Glockner, sé que es un académico sensible, preocupado de la cultura y la literatura (…). Me parece que es una iniciativa formidable. Estoy totalmente de acuerdo con ella. Ojalá podemos ver que se concrete en los próximos meses”.
El también director de la Escuela de Escritores Sogem-Puebla (2002-2004) señaló que si bien la casa estuvo cerrada por alrededor de cuatro años, ésta ya se había perdido desde la gestión anterior de gobierno, pues “aunque seguía abierta carecía de todo apoyo”, y agregó que “fue la presencia de todos los escritores poblanos que todavía subsistían, lo que le dio vida”.
Mencionó que aunque sería formidable una recuperación tanto del espacio “subjetivo y el espacio concreto” –hablando de la casona de la 5 Oriente 201–, dijo que se podría abrir en cualquier otro lugar que sea propicio, pues en realidad lo que hace un centro cultural es la reunión de los interesados en el tema.
MÁS ALLÁ DE PUEBLA
Asimismo, indicó que una vez que se reinstale sería importante tomar en cuenta a creadores de otras latitudes del estado:
“Me gustaría mucho que no solamente pensaran en los escritores de la ciudad de Puebla sino que (…) estando muy de acuerdo con la línea de política cultural de gobierno, se atendiera también a los escritores que están en el interior del estado. Yo creo que sería el momento de hacer un proyecto muy incluyente que abarcara a todos los que están en la literatura de Puebla”.
Por lo anterior, el que ahora se encuentra en la coordinación jurídica del Instituto Municipal de Arte y Cultura mostró su apoyo al actual titular de la Secretaría de Cultura, a la vez que sentenció que el regreso de la Casa del Escritor sería un buen momento para generar un proyecto incluyente:
“No tengo ninguna duda de que bajo la conducción ahora en la secretaría con Julio Glockner él encontrará el mejor modelo para hacer que esta casa funcione, no sólo sea una oferta de talleres, presentaciones de libros, sino que sea un proyecto incluyente