Fotografía: Especial

Distribución y exhibición, reto del cine mexicano

En CAMALEONES Magdiel Olano
  • La Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de Cultura se suma al Día Nacional del Cine Mexicano

PUEBLA, MÉXICO.- A pesar de que celebrar el Día del Cine Mexicano permite visibilizar las nuevas propuestas, el reto para la industria cinematográfica nacional se encuentra en la distribución y exhibición, toda vez que  la producción está resuelta por los mismos creadores, explica Iván Contreras, jefe de Departamento de la Cinemateca “Luis Buñuel”.

A propósito de la conmemoración del Día Nacional del Cine Mexicano, que se festeja cada 15 de agosto, Contreras indicó que la iniciativa de celebrar este día permite hacer un primer ejercicio para voltear la mirada hacia nuestro cine, hacia las propuestas de lenguaje, de historia, y del cine que se está haciendo a la actualidad.

“Esto nos permite, cuando menos este día, hacer ver que el cine mexicano va más allá de lo que se encuentra en las pantallas comerciales, en el país se produce mucho más que eso”.

Señaló que cada año la industria del cine en México va para mejor, pues tan sólo el año pasado se contó con una producción de 186 películas, entre documentales y largometrajes de ficción, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine).

Lo anterior es indicador, agregó, de que existen tanto historias que contar como interés por contaralas, hay quién las cuente y quién apueste capital para ello. Sin embargo, el reto está en la distribución y en la exhibición, es decir, poder llegar a las pantallas.

“Hay muchos espacios por lo cuales se debe ver cine nacional, lo que tenemos que hacer ahora, el reto es que desde el estado, desde la iniciativa privada se genere capital para apostarle al cine y pueda encontrar ampliar su porcentaje de espectadores”.

LOS RETOS

A pesar de que en el país se tiene dos grandes cadenas de proyección de cine, éstas se enfocan principalmente al cine comercial, por lo que dijo que otro de los grandes retos está en la forma en cómo se mercadea el cine mexicano y cómo se hace visible:

“El reto va en muchos sentidos, no solamente es  hacer  espacios alternativos de exhibición, los cines alternativos deben tener y poder exhibir cine nacional, además de que público debe acerarse”.

Por ello, señaló que existen otros espacios que buscan hacer frente a la situación, tal es el caso de los cerca de 143 festivales que existen durante el año a lo largo y ancho del país, de ellos aproximadamente 47 suceden en la CdMx, mientras que en Puebla hay algunos que se mantienen de manera constante, como el Cinetekton; el Festival de Cine Silente, a cargo Enrique Ceballos; y Kiné Muestra Internacional de Cine, a cargo de Josué Saúl Benítez.

Ante el panorama, dijo que por su parte desde la Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de Cultura, se suma a la festividad, pero también se suben al tema para que el cine mexicano se exhiba, a pesar de las limitaciones del capital:

“La cinemateca necesita muchísima inversión, pero hace falta mucho más, hace falta que pueda generar capital para que pueda tener los últimos estrenos”.

Por ultimo afirmó  que se sumarán la trabajo del actual secretario de Cultura, Julio Glockner, para incidir de manera positiva en el plan que tiene en materia de artes y cultura.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba