Fotografía: Especial

La caricatura no debe morir: Trino

En ENTREVISTA Iván Santiago Marcelo / Notimex
  • Los “memes” le quitan la “chamba” a los cartonistas políticos, por ello se debe trabajar más, ser más ingenioso y divertido

MÉXICO.- El caricaturista e historietista mexicano José Trinidad Camacho, mejor conocido como “Trino”, considera que en estos tiempos la caricatura no debe morir porque es lo que mantiene la crítica real respecto a lo que pensamos los mexicanos de cualquier noticia.

“Es mejor que una editorial en muchos sentidos. La editorial tiene su valor cuando el editorialista hacen puntos específicos sobre ciertas cosas, pero a veces una sola imagen de (Rogelio) Naranjo, de (Eduardo del Río) Rius o del mismo (Paco) Calderón puede ser devastadora, no importa del lado que estés. El humor está en la izquierda, en derecha, en centro, arriba, abajo, en todo lados”, afirmó.

En entrevista luego de participar en la presentación de la historieta más grande del mundo que elaboró para una empresa, el monero expresa que con el uso intensivo que hacen los usuarios de las redes sociales los caricaturistas tienen que mantenerse vigentes.

“Yo también publico en Twitter y en Instagram, porque de alguna forma tienes que estar vigente en eso. Creo que (la caricatura) no debe morir, porque es una parte fundamental en un periódico, donde las noticias pueden ser tremendas y de repente la caricatura hace una crítica mordaz o de repente puede ser el oasis dentro de estas noticias nefastas, de tantas cosas que pueden pasar en el país y en el mundo entero”, comentó.

El artista originario de Guadalajara, Jalisco, también manifestó que como caricaturista mantenerse vigente implica ser crítico con todo lo que hay alrededor, con el mismo gobierno, con la misma sociedad, con los otros países y con las personas que tienen una visión negativa y violenta de las cosas.

“Tienes que estar al día de todos los cambios y estar al día para que a los chicos les siga interesando una tira cómica, en estos tiempos mediáticos de Twitter y Facebook… No debes de quedarte únicamente en el papel, sino trascender y hacerlo diferente: hacer animaciones, películas de animación, series. Estamos dentro de una revolución donde no sabemos que seguirá con el periódico y con la información”, señaló.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo (2006), Trino expresó que lo que hace todos los días es humor… y con que él se divierta y a la gente le parezca divertido su trabajo, “con eso tengo”.

Sin embargo, también reconoció que todos los días despierta con un gran reto: encontrar una salida a las cosas cotidianas, que pueden ser las más simples. “Todos los días tengo un reto… a veces no tienes el mismo sentido del humor, pero hay que hacerlo todos los días, es como hacer ejercicio”, refiere.

Trino, quien también ha dedicado parte de su trabajo a la ilustración de textos infantiles con el Fondo de Cultura Económica y otras editoriales, señala que no sabe si un cartón puede cambiar la percepción que tiene una persona sobre una situación, pero le hace feliz que recuerden algunos de los personajes que ha realizado y que son entrañables.

Sobre los “memes”, consideró que le quitan la “chamba” a los cartonistas políticos, pues tienen el valor de la inmediatez y, en ese sentido, considera que se debe trabajar más, hacer un cartón más ingenioso y divertido para mantener ese nivel.

“El meme es inmediato, la inmediatez es su valor, pero no perdura como puede perdurar un cartón. Hay cartones que tenemos en la memoria: de (Joaquín Salvador Lavado) Quino, de Rius, y que eso no se nos van a olvidar. Nosotros tenemos la inteligencia de desmenuzar esas noticias y volverlo de otra manera, y teniendo personajes que puedes manejar, lo metes en tu mundo que la gente ya entiende y al final todos podemos subsistir”, indicó.

A las nuevas generaciones, Trino les dejó un mensaje: “Yo lo que les digo a las nuevas generaciones es que sean selectivos con lo que les gusta y si tiene estas ganas de hacer humor con monos y caricatura, utilicen las redes sociales para difundirlo, porque ahora es más difícil; nadie te va a comprar una revista. pero estamos luchando todos los caricaturistas para mantenernos vigentes”.

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