Fotografía: EsImagen

¿Sabes cuál es el periodo donde más poblanos carecieron de acceso a servicios de salud?

En PUEBLA Gerardo Cruz

PUEBLA, MÉXICO.- En Puebla, el porcentaje de la población con carencia por acceso a servicios de salud incrementó 3.4% en dos años, de acuerdo con el reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

En 2016, 17.4% de la población en el estado carecía de acceso a los servicios de salud, en 2018 este porcentaje incrementó a 20.8%, luego de que en este indicador se presentaron avances desde 2008 según el histórico del Coneval.

En términos de población absoluta, el retroceso representa 239 mil personas más en dicha situación, al pasar de un millón 90 mil en 2016 a un millón 328 mil 900 en 2018, periodo que coincidió con el cierre de administración estatal de Rafael Moreno Valle y la completa (“mini gubernatura”) de José Antonio Gali Fayad.

EL ESTUDIO

El Coneval presentó este lunes el estudio “10 años de Medición de Pobreza en México, avances y retos en Política Social”, donde destaca que de 2016 a 2018 en el estado bajó la población en situación de pobreza apenas 0.5 puntos porcentuales, al reportar 58.9% (3.7 millones).

No obstante, el porcentaje de población con carencia por acceso a la seguridad social se elevó de 69.2% a 72.1% en el mismo periodo (4.6 millones de personas en términos absolutos); asimismo, por acceso a los servicios básicos en la vivienda incrementó 0.8 puntos porcentuales al cerrar con el 26.5% de los poblanos (1.7 millones).

En tanto, el indicador sobre carencia por acceso a la alimentación, se elevó 0.7 puntos porcentuales, es decir, 20.8% viven en Puebla en estas condiciones (1.3 millones de los habitantes).

EL APUNTE

Hay que recordar que el actual gobierno estatal tiene los ojos puestos en el Sistema de Salud Pública. Miguel Barbosa Huerta, ha hecho énfasis que esta área es la que ha padecido la mayor corrupción dentro del Poder Ejecutivo del estado, por lo que se ha comprometido a combatirlo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba