Fotografía: Especial

Presentan novela “Soliloquio del conquistador” en Dialogarte-UDLAP

En CAMALEONES Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- Se llevó a cabo el conversatorio literario en torno a la novela Soliloquio del conquistador organizado de manera conjunta por la Universidad de las Américas Puebla y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado, el cual contó con la participación del Dr. Raúl Bringas Nostti profesor investigador de la UDLAP.

Bringas Nostti  reconoció que el tema del libro es polémico “porque todo lo que tenga que ver con Hernán Cortés es polémico en México, máxime si se habla bien, algo incomprensible hasta hace poco, pero cada vez empieza a desafiarse la tendencia tradicional de pensar que Cortés fue un mero conquistador y esto es lo que trata de demostrar Carlos Mesa en Soliloquio del conquistador” expresó.

Al inicio de la charla, el también historiador y escritor recordó que la palabra soliloquio está definida como una serie de pensamientos externados hacia sí mismo lo cual es acorde a la narrativa que Carlos D. Mesa presenta en su obra, es decir, el libro “es Hernán Cortés hablando, empieza a platicar en esta digresión con la famosa Malinche y habla de lo que hizo y como conquistó este territorio, va narrando como fue la conquista de México y al mismo tiempo le muestra el gran amor que sentía hacia ella”.

“Es imposible negar la mitad de lo que somos, es la conclusión del autor y esa mitad de lo que somos, lo español junto con lo indígena, se refleja en estas conversaciones que tiene Cortés con la Malinche, en este soliloquio en el que Cortés le trata de justificar su lugar en la historia” expresó el autor de obras como La antihistoria de México, Historia de Tehuacán y Mexican, e invitó a los asistentes a seguir reflexionando sobre este personaje tan polémico.

EL APUNTE

Soliloquio del conquistador de Carlos D. Mesa Gisbert fue editado por la UDLAP en 2014 e imagina el diálogo interno de Hernán Cortés y lo traduce no sólo como la voz de un hombre que conquista tierras nuevas por medio de la fuerza, sino de aquel que se sirve de la palabra del otro, doña Marina Malinche para lograr su cometido. El autor de esta novela es un historiador, periodista y reconocido político boliviano que fue presidente de su país de 2003 a 2005.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba