- La campaña tuvo una duración de un mes
PUEBLA, MÉXICO.- El ayuntamiento de Puebla gastó 51 mil 861.71 pesos diarios para promover la campaña “En Buen Plan, Todos Somos Puebla”, que se lanzó posterior a la elección extraordinaria del pasado 2 de junio.
Sin embargo, el diseño de esta campaña no implicó un costo adicional, o al menos no se tiene registro de que se haya contratado a un proveedor externo para la creación de esta estrategia, informó la administración municipal.
Por medio de la solicitud con número de folio 00846519, se requirieron al ayuntamiento los contratos relacionados con la difusión de dicha campaña en espectaculares, pantallas, vallas y demás espacios en la vía pública.
Al respecto se informó que no se destinaron recursos para la promoción en redes sociales o en las vallas, pues éstas son propiedad del ayuntamiento.
Sin embargo, sí se firmó un contrato con la persona física María Eugenia López Bretón por un millón 452 mil 129.41 pesos, para la “difusión del quehacer gubernamental del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla”.
Dicho contrato sólo estuvo vigente del 3 al 30 de junio, lo que significa que, en promedio, cada día de difusión de la campaña costó 51 mil 861.76 pesos.
En el documento se describe que el servicio consistió en la proyección de mensajes institucionales en cinco pantallas LED de 13 por siete metros, la impresión 35 lonas y su colocación en espectaculares, así como la impresión e instalación de 10 vinilos adheribles para puentes y otros 10 para vallas.
IMAGEN INSTITUCIONAL
Por otra parte, en la solicitud número 00816119, se pidieron los contratos adjudicados para el diseño de la imagen institucional del ayuntamiento de Puebla, con el objetivo de saber si se había contratado a alguien externo para esta estrategia.
En este caso el ayuntamiento sólo se entregó el que se firmó en diciembre del año pasado con Carlos Eduardo Campos Oropeza, quien fue el encargado de diseñar la imagen de la administración municipal, servicio por el cual cobró 140 mil pesos.
De acuerdo con las especificaciones del contrato, se debió hacer una investigación exploratoria para identificar las mejores prácticas en el manejo de imagen de otros gobiernos tanto nacionales como internacionales, y se tenían que desarrollar tres propuestas de marca para la administración municipal.
Además, se indica en el documento, la Coordinación General de Comunicación Social propuso de antemano “un concepto de comunicación titulado ¡HOLA PUEBLA! con diferentes frases que acompañarán el inicio de la Administración en los diferentes colores propuestos”, al cual se debió sujetar el diseñador.