Fotografía: Especial

“Resonancias”, antología de minificción con preocupaciones e intereses femeninos

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- De qué están escribiendo las mujeres, cuáles son sus preocupaciones y cuáles sus intereses, fueron algunas de las razones para que Gloria Ramírez y Fernando Sánchez Clelo se lanzaran a la búsqueda de escritoras en el ámbito de la minificción.

Lo anterior dio como resultado a Resonancias, una antología que recopila el trabajo de 50 mujeres hispanohablantes que se sumergen en la minificción, originarias de Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, España, Perú y México; destaca la participación de las poblanas.

Sánchez Clelo explicó en entrevista con LEVIATÁN que el libro tiene como antecedente Las musas perpetúan lo efímero, otra antología de minificción publicada en Perú que corrió a cargo de Gloria Ramírez. A fin de continuar la labor de encontrar breves tesoros escritos por féminas, es que decidieron trabajar en un segundo material:

“Queríamos saber qué publican las mujeres, cuáles son los temas, cuáles son sus intereses. De verdad hay temas que toman los hombres más que las mujeres y queríamos saber qué sucedía, qué pasaba con la minificción, qué es lo que nos querían contar ellas”.

TENDENCIA

Si bien hay tendencias en la forma de escritura,  el autor de Un reflejo en la penumbra dijo que en el camino descubrieron que no hay temas exclusivos masculinos o femeninos, pero eso no significa que ellas no sean capaces de escribir de todos los géneros.

Pese a ello, aseguró que las antologías de relatos breves no están a la par en el número de autores que de autoras, en algunos casos con la presencia de sólo un 30 por ciento de las últimas. Esto se debería a la mayor respuesta de varones frente a convocatorias para publicación, fruto del antecedente de una “sociedad patriarcal”.

“Los espacios están ahí, las antologías no se han publicado pensando en que vayan a ser más hombres que mujeres, pues se ha dado el caso de que cuando se lanza una convocatoria, quienes más responden son hombres, y tiene que ver más con una  sociedad patriarcal, (en la) que se limitó a la mujer durante mucho tiempo en diferentes ámbitos”.

Consideró que a la actualidad ellas tienen más posibilidades de publicar, pero aún existe una carga social que “limita el posicionamiento de la mujer en la minificción y en la literatura. Es cuestión de tiempo”.

Aunque las redes sociales han sido un buen aliado, dijo que el terreno de la minificción en el país no tiene el camino libre, ya que hacen falta espacios para este tipo de relatos:

“Aquí en México son pocas las editoriales que publican ficción. Si de por sí la poesía y el cuento se publican menos que la novela, bueno la minificción es todavía menor el número de editoriales”.

EL APUNTE

El material perteneciente a la colección Ficción Express de la Dirección General de Publicaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se presenta hoy miércoles en la Sala “Adamo Boari” del Palacio de Bellas Artes en CdMx, con la presencia de los antologadores y algunas de las autoras.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba