Fotografía: Especial

Falta de proyectos alejó a creadores de la Subsecretaría de Cultura: Montserrat Galí

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Las fallas que han tenido en los últimos años las políticas culturales en Puebla provocaron que los artistas y creadores locales se alejaran de la Subsecretaría de Cultura, señala la académica Montserrat Galí Boadella.

Dichas fallas se deben a las circunstancias en que se ha visto inmerso el estado, como cambios de partidos y el poco tiempo de gestión de funcionarios que no permitió desarrollar proyectos culturales, señaló este martes la subsecretaria de Cultura durante la presentación de los avances en materia de cultura en Puebla.

Indicó que, a pesar de que existe materia prima cultural y talento artístico, Puebla había desaparecido del plano cultural nacional:

Es muy triste ir a las diferentes direcciones de la Secretaría de Cultura y decir: ‘Puebla existe’. Es decir, nunca aparecemos en los periódicos nacionales por un festival, una bienal, un teatro o intercambio con otro estado. No existimos y eso es muy triste”.

Acotó que habría que diferenciar entre  cultura y políticas culturales: por un lado cómo se administran las prácticas propias del sector, por otro el quehacer de los artistas; este último con diversidad de propuestas:

La cultura en Puebla está viva y coleando porque la cultura la hacen los actores culturales (…) independientemente de que haya o no funcionarios de la cultura y de que tengan o no tengan proyecto”.

DIAGNÓSTICO

Galí Boadella puntualizó que desde su gestión en la Subsecretaría de Cultura, se hizo un trabajo de análisis diagnóstico, necesario para plantear estrategias que permitieran iniciar una nueva época en las políticas culturales.

Dentro de los programas y acciones más importantes que dio a conocer —que comprenden un periodo del 16 de febrero a la fecha—, se encuentran las Caravanas Culturales, que han visitado 30 municipios del estado y ha favorecido a 17 mil asistentes; ferias y festivales de artesanos; coloquios y encuentros académicos como el II Coloquio de Estudios de Carnaval en colaboración con el Colegio de Antropología Social BUAP y el IMACP; y el diplomado en Historia y Patrimonio Cultural de Tepeaca.

Así también el Encuentro Académico a 500 años de Hernán Cortés; el Festival 5 de Mayo; conciertos de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo; entre otras presentaciones teatrales, ciclos de cine y actividades de fomento a la lectura que incluyeron la entrega de paquetes tecnológicos a bibliotecas públicas de cinco municipios.

LO QUE VIENE

Indicó que a la postre se estará trabajando en proyectos para revitalizar los espacios, “hacer justicia a decisiones sobre la cultura que no se entienden” y cumplir compromisos pendientes

Del mismo modo, adelantó que en las dos semanas siguientes se estará dando a conocer el programa de actividades que se desarrollará en los próximos cuatro meses.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba