PUEBLA, MÉXICO.- Es un error considerar que grupos de artistas o creadores se han apoderado durante mucho tiempo de la asignación de las becas que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Arte (Fonca), asegura la secretaria ejecutiva del organismo Marina Núñez Bespalova.
La titular del instituto que forma parte de Secretaría de Cultura federal discrepó frente a las opiniones emitidas hace unos días tanto por la senadora Jesusa Rodríguez, quien aseguró que las becas del Fonca deberían desaparecer, y los datos de la investigación publicada por la agencia de noticias Notimex que señala a algunos becarios de haber obtenido el recurso en seis ocasiones.
Posterior a la Apertura del Encuentro de Creadores del Fonca en Puebla, indicó a la prensa que el Fonca, sobre todo el Sistema Nacional de Creadores, fue creado para preservar la calidad de proyectos, y que el recurso se da en función de ello, no así a los nombres.
“Creo que no, hay que verlo de otra manera; por supuesto que no estoy de acuerdo. Quien tiene la beca la ha merecido, lo ha demostrado, y todos los nombres que salieron la verdad es que no tiene ninguna duda en cuanto a su calidad artística”.
Núñez Bespalova mencionó que habría que tener mayor conocimiento de la institución y valorarla en su justa medida, pues lleva 30 años apoyando a creadores individuales y proyectos culturales, una institución que tiene mucho potencial y que puede servir al desarrollo de la política cultural del país.
Destacó que todas las selecciones y los criterios han sido abiertos y pueden verse a través del portal web, por lo que invitó a visitarlos para evitar especulaciones.
LOS PENDIENTES
Una de las tareas pendientes de la institución, y que probablemente fue lo que dio pie a las distintas declaraciones, agregó, es la inclusión, la apertura y la democratización de sus beneficios, por lo que aseguró que “el Fonca a través de esta administración no va a dar un solo centavo si no sale por un concurso público”.
Marína Núñez señaló que se está cuidando la variedad estética de quienes seleccionan, que haya equidad de género y una pluralidad de las manifestaciones de los proyectos a seleccionarse. Aunado a ello, puntualizó que ningún ente administrativo ni funcionario público tiene incidencia en la selección de los becarios, circunstancia que se ha estado realizando a favor de la transparencia.
“Ninguno de los que estamos en la administración del Fonca, ningún funcionario público se va a inmiscuir en las elecciones de jurados de proyectos, como nunca se ha hecho al menos en los últimos años”.
Apuntó que el recurso que se da a los jóvenes se hace a través de una fiduciaria, en la cual se estuvieron presentando fallas para la entrega de los recursos, por lo que se cambiará este año para mejorar los procedimientos administrativos:
“Eso lo tenemos perfectamente bien localizado y obviamente no hay becario que se haya quedado con recursos de más ni recursos de menos. Eso ya lo arreglamos en el área administrativa”.
EL PRESUPUESTO QUE VIENE
En cuanto a la asignación de recursos para el instituto el próximo año, consideró que se puede mantener, tal como indican el compromiso; un monto que asciende alrededor de 600 millones de pesos, del cual se destina, sólo para operaciones, el 9 por ciento.
Al momento son cerca de 700 jóvenes inscritos al Sistema Nacional de Creadores, alrededor de 250 en proyectos grupales y cerca de 50 para residencias artísticas.
La titular del Fonca adelantó que se iniciará un proyecto para ir a todos los estados y empezar a capacitar no sólo a los que te pasan en el área de cultura por parte de los gobiernos estatales, sino también armar grupos de capacitación para acceder a las becas, pues suele asumirse que la gente conoce las becas cuando no es así.