- Puebla destacará la diversidad que integra el tejido social en la ciudad a través de un festival que reconoce su potencial y alcance.
PUEBLA, MÉXICO.- A fin de reflexionar acerca del respeto, el arte y la cultura como herramienta de transformación social, del 4 al 7 de julio se llevará a cabo el Festival Diverso, un evento que tiene como objetivo enaltecer las capacidades y talentos de las personas con discapacidad.
Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, indicó durante rueda de prensa la continuidad que ha tenido el evento, ya que por quinto año se ofrecerá a la sociedad un festival inclusivo.
Para la edición 2019, señaló que se ha tomado en cuenta la ampliación de la lista de participantes locales, pues de las 43 actividades, 37 son de la ciudad de Puebla, lo que, dijo, da un acompañamiento y apoyo a la visibilidad del talento local.
Indicó que, de acuerdo al censo del INEGI 2015, en el municipio hay 46 mil 977 personas con discapacidades; de ellas la mayor población es la de discapacidad motriz, con 24 mil 327; sigue la discapacidad visual con 13 mil 623; y la intelectual, con 6 mil 985.
Así invitó a la comunidad poblana a observar de qué manera la discapacidad más que una limitante se convierte en un medio para compartir.
Por su parte José Morales Melo, subdirector para la Cultura de la no Violencia y la discapacidad, mencionó que para su edición 2019, además de destacar la presencia de este sector de la sociedad, se incluirán también aquellos grupos en situación de vulnerabilidad.
TÚNEL DE LA TOLERANCIA
Destaca entre las actividades el Túnel de la Tolerancia y la no Violencia, una muestra fotográfica virtual que incluye en su mensaje la diversidad y la identidad como una herramienta de transformación de la realidad.
También se contará con la participación de Danceability Internacional México: Diversidad Cuerpo sin Fronteras, un espectáculo que presenta danza en silla de ruedas conjunto anochecer en internet la coreografía con herramientas de la psicomotricidad.
En un esfuerzo por incluir a personas de la tercera edad, se presentará una obra de teatro con la actuación de personas de más de 60 años, titulada El tren hacia el olvido, la cual retrata el choque del tren La Bestia y el tren del Alz Heimer.
Finalmente, se contará con la exposición de la artista japonesa radicada en México Shino Watabe, quien tras perder la vista sigue pintando, pero sus cuadros ahora invitan a ser explotados a trances del tacto y el olfato.
Serán 18 sedes en las que desarrollarán más de 25 mil participantes sus actividades, de las cuales el 90 por ciento contará con intérpretes en lenguaje de señas.