PUEBLA, MÉXICO.- Si bien la propuesta de revocación de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se fundamenta en cifras oficiales que retratan la incidencia delictiva que azota la capital, también es cierto que el diputado local que hizo la solicitud en el pleno del Congreso, Oswaldo Jiménez López no es la mejor referencia en cuanto al cumplimiento de funciones.
En los siete meses de la LX Legislatura, el legislador de Acción Nacional (PAN) ha planteado sólo tres iniciativas, una de ellas en materia del Derecho a la Movilidad que fue presentado en conjunto con otros trece legisladores. Las otras buscan reformar la Ley del Sistema Anticorrupción del estado, y la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios.
Ninguna iniciativa ha sido aprobada y mantienen el status de “en estudio”, de acuerdo con el portal de transparencia del Congreso del Estado de Puebla.
Su asistencia a las sesiones es buena, ya que sólo ha tenido tres faltas justificadas, una de ellas para acudir a la toma de protesta de Martha Erika Alonso como gobernadora.
Pero no se puede decir lo mismo de las sesiones de la comisión que preside, Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, que sólo se ha reunido en un par de ocasiones a pesar de estar obligados a hacerlo al menos una vez al mes.
Jiménez López también incumple con las visitas a los diferentes distritos del estado, o al menos se ha pasado por alto la fracción XIII del artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que obliga a los diputados a presentar al Congreso, al abrirse cada periodo de sesiones, una memoria que contenga las acciones realizadas durante dichas visitas. De dos no lleva ni una.
EL APUNTE
Oswaldo Jiménez es diputado bajo el principio de representación proporcional, a pesar de que fue candidato a la curul por el distrito 17 con cabecera en la capital, pero perdió en las urnas frente a Mónica Lara Chávez, de la coalición Juntos Haremos Historia.