PUEBLA, MÉXICO.- El ayuntamiento de Puebla privilegió la prevención de la violencia escolar sobre la violencia de género en su planificación del ejercicio de los recursos que recibirá este año por medio del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).
Esto se ve reflejado en el anexo del convenio que firmó la administración municipal con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el pasado 15 de marzo, en donde se detalla que en total la federación aportará 48 millones 672 mil 198 pesos a la capital del estado para labores de seguridad.
Dentro de los diferentes rubros contenidos en este convenio se encuentra la línea de acción Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, para el cual se etiquetaron tres millones 249 mil 886 pesos.
Es dentro de este se encuentran las acciones relacionadas con la Prevención de Violencia Familiar y de Género, como la compra de equipos audiovisuales, de enseñanza y tecnológicos, así como la difusión de mensajes en medios de comunicación y el apoyo de proyectos productivos, por un total de 886 mil 500 pesos.
En cambio, para la Prevención de la Violencia Escolar el ayuntamiento tiene previsto gastar un millón 763 mil 386 pesos de este fondo federal, de los cuales 334 mil 622 serán sólo para la compra de equipamiento deportivo.
Otros 500 mil pesos fueron apartados para el proyecto registrado como “Modelo Nacional de Policía”, el cual deberá estar concluido para diciembre.
CUERPOS DE SEGURIDAD
Dentro del rubro Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial se contemplaron un millón 592 mil 620 pesos para las evaluaciones de control de confianza del personal activo y de nuevo ingreso, y 474 mil 320 pesos para la profesionailización de las instituciones de seguridad pública.
Sin embargo, destaca que la mayor parte de los recursos aportados por la federación se destinaron para la compra de equipamiento para las corporaciones de policía municipal.
En el documento público se indica que 43 millones 456 mil 372 pesos fueron etiquetados para la compra de vehículos, uniformes y prendas de protección para los miembros de la policía municipal, destacando la compra de 13 camionetas pick ups por nueve millones 100 mil pesos.
Dentro del convenio, el ayuntamiento de Puebla se comprometió a aportar nueve millones 734 mil 439.6 pesos, los cuales fueron asignados para estímulos a los policías y para “dignificar los sueldos mensuales y condicionales laborales de los elementos de los cuerpos de policía”.