PUEBLA, MÉXICO.- Dando vida a títeres, con bailes, música, entre otras actividades kinestésicas, el colectivo multidisciplinario Chicle enseña a través del arte historias y tradiciones, en busca de generar interés, tanto en niños como en adultos, por el panorama histórico representativo de Puebla y México.
En su primer trabajo colaborativo Chicle presenta la obra Mirra dice, que cuenta desde sus inicios la travesía de Mirra, una joven traída por pedido de Diego Carrillo de Mendoza, marqués de Gelves y virrey de la Nueva España.
Se dice que la chica escapó de sus raptores y se refugió en una misión jesuita, donde la bautizaron como Catarina de San Juan.
Mirra fue raptada nuevamente por los piratas y la entregaron a quien luego la llevó a la Nueva España.
En lugar de entregarla al marqués de Gelves, el mercader la vendió como esclava al comerciante poblano don Miguel de Sosa. Esta es la historia de quien hoy conocemos como La China Poblana, personaje emblemático de este estado.
Es importante que se empiecen a producir espacios de encuentro en los que se genere diálogo entre los miembros de la comunidad, a decir de Eduardo Vallejo, miembro del colectivo Chiche, quien agrega que habría que apelar a que los niños se acerquen a las tradiciones y se acerquen de forma lúdica a los acontecimientos que dan identidad a la nación.
Aunado a ello, menciona que también habría que pensar en la multiculturalidad, lo diferente y diverso para generar en los sujetos modelos de comportamiento que sean más amigables a la diversidad, sobre todo en estos tiempos en las que se reconoce una lucha de ideologías.
EL APUNTE
Mirra dice se presenta los domingos en la Galería del Mesón de San Sebastián, ubicado en la 9 Oriente número 6, Centro Histórico, en horario de 12 a 13 horas.