PUEBLA, MÉXICO.- Durante abril de 2019 se registraron 57 casos de asalto a unidades del transporte público colectivo en el estado de Puebla, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esta es la mayor incidencia en este delito de la que se tenga registro desde junio de 2017, cuando se llegó a un máximo histórico de 74 reportes, según la información publicada en el portal del Secretariado.
Es decir, desde que comenzaron los registros de este delito en enero de 2015, los meses con mayor incidencia han sido junio de 2017 y abril de este año.
De los 57 casos registrados en abril, 48 fueron robos con violencia, mientras que sólo nueve reportes fueron asaltos sin violencia.
Destaca además que este delito ha ido al alza en el último año, pues en abril de 2018 sólo se reportaron dos asaltos en el transporte público en el estado de Puebla.
Desde entonces el aumento ha sido paulatino, y llama la atención que tan sólo de febrero a abril el número de casos prácticamente se duplicó, al pasar de 29 a 57 reportes en sólo dos meses.
En total, de enero a abril de este año se han reportado 163 asaltos a unidades del transporte público, lo que implica que se registra un caso cada 17 horas aproximadamente.
Otro dato que vale la pena mencionar es que, con base a los reportes del SESNSP, en promedio ocho de cada 10 asaltos son con violencia.
En cambio, en los primeros dos bimestres del año se registraron 65 robos “en transporte público individual”, es decir unidades de taxi, en el estado de Puebla.