PUEBLA, MÉXICO.- Constante tráfico de personas por ser un lugar de paso, e incomodidad por el calor y los rayos del sol son algunas de las cosas que los payasos del centro observan como factores que impiden la captación de audiencia para representar su show en la intersección de la avenida Reforma con la calle 5 de Mayo, sitio al que fueron reubicados temporalmente.
Tal como se había acordado, este fin de semana los payasos del Centro regresaron a laborar en la zona tras el acuerdo que se logró a inicios de la semana pasada con la Secretaría de Gobernación.
De 15:00 a 21:00 horas por los sábados, y domingos de 13:00 a 21:00 horas son los horarios y días en que la Asociación de Payasos tiene permitido establecerse para llevar a cabo actividades.
“Sí cumplió el Ayuntamiento y aquí van a estar trabajando”, aseguró a LEVIATÁN Jazmín de la Luz López García, representante legal de los Payasos Tradicionales del Zócalo de Puebla, sin embargo ha comentado que el espacio temporal asignado los afecta porque no pueden llegar a la audiencia esperada:
“Sí afecta porque en la 3 (Oriente) ellos tienen sombra y eso hace que el flujo de público sea mayor. Aquí hay sol y las personas no aguantan los 40 minutos, pasan 5 o 10 minutos y se van”.
Finalmente, señaló que esperan el Ayuntamiento continúe cumpliendo acuerdos y no como en meses pasados. Aun así, mencionó que la asociación está en toda la disposición de cumplir con las normas que sean dispuestas por el Ayuntamiento:
“Siempre hemos dicho que estamos de acuerdo en cuanto a cumplir normas de sonido, no venta; en lo que no estamos de acuerdo al cien por ciento es que nos hayan cambiado a Reforma, porque sí les está pegando”.
A DESTACAR
Fue el fin de semana pasado que los miembros de la comunidad de payasos efectuaran un plantón a las afuera del Palacio Municipal en desacuerdo a la negativa de permitirles laborar.
No será hasta que salgan las reformas al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) que puedan regresar al sitio común donde realizan sus espectáculos, esto sobre la avenida 3 Oriente, entre la 2 Sur y 16 de Septiembre, a un costado de Catedral.
Un registro debido ante el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), cumplir los lineamientos de artistas urbanos, acatar disposiciones en cuanto a contenido del show, horarios y volumen del equipo de sonido, son los acuerdos a los que tendrían que sujetarse los integrantes de la asociación.