PUEBLA, MÉXICO.- Las últimas estadísticas de discriminación contra personas de la comunidad LGBTTTIQ señalan que las mujeres transexuales son quienes más violencia y agresiones físicas reciben, además de ser las que menos oportunidades de empleo tienen, asegura Nina Torres, organizadora del certamen Miss Trans Belleza Puebla 2019.
Según la vocera de la comunidad trans de Puebla, lo anterior se da en gran medida a causa de los estereotipos sociales. Así, encontrar un empleo digno para las mujeres transgénero -por lo menos en la entidad poblana- es muy complejo, sobre todo porque es de idea común que este sector de personas se dedican únicamente al trabajo sexual.
EL CERTAMEN
Con el objetivo de contrarrestar la discriminación y promover la inclusión social se lleva a cabo el certamen Miss Trans Belleza Puebla 2019, ello en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia, Bifobia y Lesbofobia.
“La idea es mostrar perfiles de mujeres transexuales incorporadas al sector laboral con perfiles profesionales como físicoconstructivismo, hay un médico cirujano, una diseñadora de imagen, una ama de casa. Es mandar un mensaje a la sociedad de que no importa si eres una mujer transexual, la intención es que puedas tener las mismas oportunidades y derechos que cualquiera”, explicó para LEVIATÁN.
LOS PENDIENTES
En materia de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), habría muchos aspectos que tomar en cuenta, a decir de la organizadora, principalmente en atención a las mujeres trans.
Señaló que habría que reconocer y exigir a las autoridades competentes una ley de reconocimiento de identidad de género, atención a las personas con VIH, así como programas de prevención de enfermedades para este rubro, ya que la mayoría de los progrmas de educación sexual están centrados en la planificación familiar.
Además, un protocolo de actuación en el que instituciones gubernamentales, funcionarios públicos y trabajadores de gobierno estén capacitados en temas de la comunidad LGBTTTIQ.
“Es importante capacitar a las instituciones para que conozcan sobre el trato que se le debe de dar a una persona trans cuando, por ejemplo, llegan a un hospital público o al momento de una detención y ser cateadas. Estás capacitaciones deben implementarse en las instituciones gubernamentales para cumplir con lo que dice la Constitución, que es cumplir con la dignidad y los Derechos Humanos”.