PUEBLA, MÉXICO.- A menos de 20 días que se lleve a cabo la elección extraordinaria en el estado de Puebla, las campañas para la renovación de las cinco alcaldías que están en juego han costado 862 mil 30.16 pesos, esto de acuerdo con los reportes publicados en el portal de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Destaca que de los 26 candidatos que participan en las elecciones municipales sólo 16 han reportado gastos en este período, mientras que otros 10 sólo han presentado sus informes de eventos y actividades de campaña, sin informar de manera puntual en qué se han gastado las prerrogativas recibidas para la contienda electoral.
El monto ejercido por los candidatos municipales es mínimo si se compara con lo gastado por los candidatos al gobierno del estado en el mismo período; por ejemplo, Luis Miguel Barbosa Huerta destinó en un solo contrato para la difusión de propaganda en internet 763 mil pesos, mientras que Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino han invertido entre 820 mil y 860 mil pesos en un solo contrato, cada uno, para propaganda institucional.
Llama la atención que los 16 candidatos a presidentes municipales han coincidido en su estrategia de promoción durante las campañas pues del reporte publicado por el INE con corte al 13 de mayo, en la mayoría de los casos se había privilegiado el gasto en propaganda y propaganda utilitaria.De acuerdo con el documento público, 390 mil 801 pesos fueron para propaganda partidista, es decir el 45 por ciento del total del dinero ejercido en lo que va de la campaña municipal ha sido para gorras, playeras, sombrillas y otros productos distribuidos entre los simpatizantes de los candidatos.
Otros 321 mil 32.96 pesos fueron para propaganda, 121 mil 79 pesos para gastos operativos de campaña, 29 mil para publicidad en la vía pública y 116.02 para spots de radio y televisión.
Por otra parte, el candidato que más ha gastado en la elección extraordinaria municipal es Rosendo Morales Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien busca llegar a la alcaldía de Ocoyucan; al corte del 13 de mayo, el priista había ejercido 129 mil 652.25 pesos en su promoción personal.
Esto contrasta con los mil 500 pesos destinados a gastos operativos de campaña por parte de la aspirante a la alcaldía de Tepeojuma por Movimiento Ciudadano, Elizabeth Morales Martínez.
LOS GASTOS
- Ocoyucan: 222 mil 699.36 pesos
- Ahuazotepec: 248 mil 602.49 pesos
- Tepeojuma: 122 mil 523.32 pesos
- Cañada Morelos: 120 mil 739.40 pesos
- Mazapiltepec: 147 mil 465.59 pesos