PUEBLA, MÉXICO.- El financiamiento y el gasto ilegal de las campañas políticas es el mayor problema de la democracia electoral mexicana. La escasez del siglo XX limitó el pluralismo y perpetuó la hegemonía de un partido por varias décadas; sin embargo, el exceso del siglo XXI es uno de los principales gérmenes de la corrupción en el país.
Así lo explica Dinero bajo la mesa: Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México (Grijalbo, 2019), estudio coordinado por María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.
Este estudio analiza y documenta el financiamiento y gasto ilegal de campañas en México. Por primera vez se describen las modalidades precisas mediante las cuales fluye dinero público y privado hacia las campañas políticas y los usos de ese dinero.
Cabe señalar que dentro del análisis que se hace se identifican las principales fuentes de financiamiento ilegal: desvío de recursos públicos, financiamiento privado ilegal y financiamiento del crimen organizado.
Así, a manera de conclusión y derivadas de los hallazgos de la investigación, se ofrece un conjunto de medidas que podrían ayudar a reparar un sistema corrupto de fondeo de campañas políticas.
Dinero bajo la mesa: Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México se presentará el miércoles 15 de mayo a las 11:00 horas en Profética, Casa de la Lectura, ubicada en 3 Sur 701, Colonia Centro, Puebla, Puebla.
Los comentarios correrán a cargo de Marco Baños, consejero electoral del INE, Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores, y Ximena Mata, investigadora de Integralia Consultores.