PUEBLA, MÉXICO.- Hay muchos niños que quieren escuchar reguetón y odian el rock and roll, a decir del reconocido letrista de música para niños Ramón A Go Go, quien en su experiencia a lo largo de 20 años componiendo música infantil menciona que es complicado llegar a este público más que por épocas, por estratos sociales.
A pesar de buscar influir con el rock en las nuevas generaciones, el miembro de la banda de infantil Yucatán a Go Go compartió en entrevista exclusiva para LEVIATÁN conocer públicos infantiles que gustan de géneros controversiales, lo que hace complicada la labor.
“No es lo mismo los niños de una colonia en un cerro de Iztapalapa que en Puebla, o en el sur de la Ciudad de México. Cada estrato social es diferente (…). Es difícil porque hay muchos niños que quieren escuchar reguetón y el rock and roll lo odian. Hay otros que sí están abiertos a escuchar nuevas propuestas”.
Por ejemplo, los niños de la zonas marginadas en la ciudad de México, dijo, están muy metidos en el reguetón y sus papás escuchan música banda; por el contrario, en festivales culturales se acercan pequeños que tiene más acceso al arte y libros, por lo que es más fácil.
INVERTIR EN CULTURA
Se necesita de mucha paciencia e invertir en cultura para que los que hoy tienen 5 años, dentro de 20 tengan mejores oportunidades y ello contribuya a la erradicación de la violencia en México, a decir de Ramón Castro Bohórquez, que recientemente visitó la ciudad para participar en el Festival Sobre Rieles. Arte y Lenguas Indígenas, que organiza el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
El compositor de rolas clásicas como “Pollito” o “Niño mutante” señaló que además de la violencia e inseguridad, problemas de migración, explotación infantil, trata de personas y prostitución, son circunstancias a las que se enfrentan los niños mexicanos y que son lamentables.
“No es posible que haya tantos niños migrantes perdidos en México; no es posible que haya tantos niños explotados. Me da coraje ver a niños de 7 u 8 años tocando el acordeón y piensas: ‘Dónde aprendió a tocar el acordeón, de dónde sacó el acordeón, ese instrumento vale mil 500 o dos mil pesos’. Pues lo aprendió a tocar a base de golpes. Ahí está y todos lo vemos”.
Considera que habría que prestar mayor atención o la creación de una policía que se dedique a investigar este tipo de casos. Así, la agreste situación que se vive en el país no puede ser solucionada de forma radical; por el contrario, habría que ser perseverantes en cuanto a educación.
“La única solución para que este país salga adelante es la cultura y la educación hacia los niños y no lo están viendo”.
Comentó que mucha responsabilidad está relacionada al quehacer político que busca soluciones rápidas, “ponerle unas ramitas al pozo y no taparlo de verdad”.
“No hay manera de salvar a este país inmediatamente, el país no va a solucionar sus problemas con más policías, con más cámaras, con más armas; eso no es cierto porque ya lo intentaron durante años y no funcionó”.
DÍA DEL NIÑO
El Día del Niño debería tener dos lados: el de festejarlos y darles regalos, llevarlos a celebrar; y el lado crítico y de pensar qué se está haciendo con la infancia, en lo que se está haciendo mal como sociedad y los que están haciendo mal los gobiernos, indicó el rockero.
Sin perder su característico sentido del humor felicitó a todos los chiquitines a propósito del festejo del último día de abril:
“Muchas felicidades a todos los niños pequeños y a todos los adultos con espíritu de niño. Escuchen a Yucatán a Go Go, a Monedita de oro y todas las bandas de música inteligente para niños. Muerte al reguetón, larga vida al rock and roll”.