Fotografía: Especial

PAN, un partido que se desmorona

En GORGONA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- El primero en abrir la puerta y abandonar el Partido Acción Nacional (PAN) fue Marcelo García Almaguer, un panista que solo ostentó su militancia cuando se hizo del departamento de Puebla Comunicaciones, reduciendo la bancada albiazul a seis; sin embargo, eso parece ser el inicio del resquebrajamiento de un partido que en Puebla dependió de un solo hombre, Rafael Moreno Valle Rosas, durante ocho años.

La mañana del martes le legisladora María del Carmen Saavedra Fernández siguió los pasos de García Almaguer, y anunció que abandonaba la bancada del partido de derecha para convertirse en “independiente”. El anuncio lo hizo acompañada de quién fuera el hombre de confianza de Moreno Valle en temas de publicidad y medios de comunicación.

Dijo que su renuncia es en función de que la presidenta del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, está tomando decisiones con las que no está de acuerdo; particularmente el hecho de no haber respeto el “acuerdo” que existía para nombrar a Oswaldo Jiménez López como coordinador de los diputados locales en el Congreso, y tomó la decisión unilateral, dijo, de nombrar a Mónica Della Vechia, quien por cierto es esposa del dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa.

Así la bancada azul se reduce a cinco diputados: Jiménez López, sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad, Mónica Rodríguez, Raúl Espinosa, Nancy Jiménez y Hugo Alejo.

ALIANZA QUE SE ROMPE

Ese mismo día el diputado Jonathan Collantes, expresidente municipal acusado de plagiar a una menor de un matrimonio pasado, y representante del Partido Nueva Alianza (Panal), anunció que su partido “analiza” el no lanzar candidato a las elecciones extraordinarias para gobernador y “analizan” también si participarán con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), o participarán en una alianza con Acción Nacional.

En cualquier caso el Panal solo podría hacer una alianza de facto, aunque no legal debido a que localmente son un partido con registro nuevo; sin embargo, se abre la posibilidad a que si el partido del magisterio va con Morena se rompa el bloque legislativo que tenia la coalición Por Puebla al Frente que llevó al gobierno a Martha Erika Alonso.

A esta situación se suma el posicionamiento que han tenido semanas atrás, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Partido Social de Integración (PSI)  en el sentido de que si no están de acuerdo con la decisiones que tome la dirigencia del PAN en torno a las extraordinarias, abandonarán la alianza que hicieron en las elecciones de julio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba