PUEBLA, MÉXICO.- Gerardo Islas Maldonado, diputado del Partido Nueva Alianza, es quien más se ha ausentado de las sesiones del Congreso del Estado, de acuerdo con el reporte de asistencias alojado en la página de transparencia de la LX Legislatura.
Si bien la mayoría son justificadas, lo cierto es que apenas en el primer trimestre en funciones, 31 de los 41 diputados (76%) cuentan con al menos una ausencia en sesiones, ya sean ordinarias, extraordinarias, solemnes o de la comisión permanente celebradas hasta el cierre de 2018.
Gerardo Islas, antes de pedir licencia (10 de enero) para postularse como aspirante a la gubernatura interina, cuenta con ocho ausencias: dos en octubre, una en noviembre y cinco en diciembre, que lo coloca como el más faltista en dicho periodo.
De los otros legisladores con más ausencias reportadas, dos son, además, dirigentes de sus partidos políticos, Javier Casique Zárate, del Revolucionario Institucional (PRI) y Juan Pablo Kuri Carballo, del Verde Ecologista (PVEM). Junto con Uruviel González Vieyra, del partido local Compromiso Por Puebla, reportan cuatro faltas cada uno.
En tanto que Arturo de Rosas, de Morena; Guadalupe Esquitín, de Movimiento Ciudadano; Liliana Luna Aguirre, del PRD; Nora Merino Escamilla, de Encuentro Social; y Oswaldo Jiménez López del PAN tienen tres ausencias.
Resalta que la sesión solemne del 14 de diciembre, en la cual se esperaba la presencia de Martha Erika Alonso para rendir protesta como gobernadora del estado, es la de mayor número de faltas con 16 diputados que decidieron no acudir, incluyendo a todo el grupo legislativo del PAN.
Finalmente, de las 60 ausencias registradas entre octubre y diciembre de 2018, dos fueron injustificadas, mismas que corresponden a Guadalupe Esquitín y Alberto Morales, ambos pertenecen a la bancada de Movimiento Ciudadano y su falta fue, precisamente, en la sesión solemne del 14 de diciembre.