Fotografía: Especial

Llega a Puebla el Festival Cultural Latinoamericano y Caribeño por el Buen Vivir

En CAMALEONES Jaime López

PUEBLA, MÉXICO.- Con el objetivo de acercar a los residentes de la capital con las expresiones artísticas de algunas comunidades de Latinoamérica (o de fomentar la interculturalidad), se llevará a cabo el Festival Cultural Latinoamericano y Caribeño por el Buen Vivir, cuyas actividades tendrán su sede o se desarrollarán en el Quiosco del Paseo Bravo.

En rueda de prensa, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Miguel Ángel Andrade Torres, señaló que dicho festival (el cual ya se exhibió en otros municipios del estado, tal es el caso de Tecali y Cholula) tiene como propósito promover el reconocimiento de dicersos tipos de pensamientos.

“El Festival Cultural Latinoamericano y Caribeño por el Buen Vivir es, precisamente, una forma de acercarnos a las diversas expresiones (…) Poner a los ojos de los demás, a los oídos de los demás, esas manifestaciones que nos pueden acercar al otro, al diferente, al que no conocemos”, dijo.

Añadió que ese tipo de eventos permiten ampliar la oferta cultural del municipio y “reforzar los lazos” entre las diferentes comunidades convergentes en la capital. En este sentido, mencionó que Puebla, pese a tener una raíz colonial, alberga la presencia artística de diferentes países.

Por su parte, la regidora Marta Teresa Ornelas, presente en la rueda de prensa, acotó que el festival en turno busca posicionar a Puebla como una Ciudad Incluyente, y que la cultura del buen vivir “propone una gobernabilidad horizontal propositiva y democrática”.

Igualmente, la regidora Rosa Márquez expuso que el concepto del Buen Vivir pretende recuperar la cosmovisión de los pueblos indígenas, esa que indica que los seres humanos no son dueños de la naturaleza, sino parte de esta.

LAS ACTIVIDADES

Serán un total de 24 agrupaciones las que estarán presentes en el Festival Cultural Latinoamericano y Caribeño por el Buen Vivir, entre colectivos de música, teatro, artes circenses y danza. También habrá proyección (en las instalaciones del IMACP) de cuatro filmes cubanos, por ejemplo, Conducta” y Últimos días en la Habana.

Las actividades comenzarán el sábado 19 de enero, a partir de las 13 horas, con una ceremonia a la Madre Tierra, así como con la exhibición de un títere monumental proveniente de Hidalgo. Posteriormente, el 20 de enero, se presentará una danza árabe y algunas agrupaciones de música latinoamericana y tropical.

Finalmente, los días 26 y 27 de enero, los poblanos podrán disfrutar de un grupo de hip hop comunitario, así como de músicos cubanos y un cuarteto de saxofones. Y durante todo el festival habrá una muestra de esculturas monumentales, a cargo del artista plástico Ángel Ríos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba