PUEBLA, MÉXICO.- Si se concreta la llamada Ley de Austeridad Republicana propuesta por la bancada de Juntos Haremos Historia en el Congreso de Puebla, la gobernadora Martha Erika Alonso no podrá ganar más de 65 mil pesos mensuales, mencionó para LEVIATÁN el legislador Gabriel Biestro Medinilla.
“Metimos la propuesta, la iniciativa de una ley de austeridad republicana en donde nadie, ni el gobernador pueda ganar arriba de los 65 mil pesos, y que arriba del gobernador no pueda ganar nadie”, expuso.
El diputado de Morena abundó que además del recorte al sueldo mensual de los servidores públicos también se pretende evitar el “dispendio”, lo cual incluye la compra de autos lujosos, así como los viajes o las cajas de ahorro privadas para los diputados.
Precisó que uno de los objetivos fundamentales de los integrantes de Juntos Haremos Historia es impulsar el gasto social, siendo sus cuatro prioridades la seguridad, la salud, la educación y el campo.
Cabe señalar que los 65 mil pesos para la nueva titular del Ejecutivo estatal significaría una disminución de casi la mitad en comparación con los sueldos percibidos por sus antecesores: 110 mil para José Antonio Gali Fayad; 118 mil para Rafael Moreno Valle Rosas.
CONGRESO CON “VIDA”
Biestro Medinilla calificó positivamente el desempeño de su bancada en el primer periodo ordinario de sesiones, pues destacó que se “le devolvió la vida” al Congreso, uno que -agregó- ya no sesionaba dos veces a la semana, que ya no representaba a la ciudadanía.
“Fíjate que ha sido un periodo muy intenso, un periodo muy interesante, un periodo donde, para iniciar, le devolvimos la vida al Congreso: el Congreso no tenía trabajo, no era como tal un poder, estaba sometido totalmente al Poder Ejecutivo, y creo que le hemos inyectado ese dinamismo y esa vida que necesita”, señaló.
La derogación de la denominada “Ley Bala”, así como echar abajo la expropiación exprés, devolver los registros civiles a las juntas auxiliares e iniciar con la fiscalización y apertura de aproximadamente 500 cuentas públicas, fueron algunas de las acciones realizadas por los diputados morenistas en el primer periodo ordinario de sesiones, informó.
Mientras que la elaboración de una nueva “ley del agua”, la disminución de los cobros en las unidades deportivas municipales, bajar el costo de los trámites para la concesión de taxis, así como los relacionados con los trámites de titulación y los exámenes de control para los policías, serán parte de sus labores en el próximo periodo legislativo, detalló.
“NO SOMOS ENEMIGOS”
Sobre cómo evitar futuros vetos del Ejecutivo estatal, Biestro respondió que “eso no se va a evitar hasta que el propio Ejecutivo entienda que ya se están viviendo otros tiempos, se están viviendo tiempos diferentes donde el Congreso no se va a someter al ejecutivo, no somos enemigos, pero no nos vamos a someter; mientras no lo entienda, va a seguir actuando de esa manera infantil”.
Añadió que existen caminos para actuar en instancias judiciales y así darle la vuelta a esos vetos.
Finalmente pidió unidad a todos los funcionarios públicos emanados de Morena, lo que incluye a la presidenta municipal Claudia Rivera, esto con relación a la línea de trabajo o convivencia que tendrán con la nueva gobernadora de Puebla; detalló que no quieren atentar contra la autonomía de los municipios, solo que se trabaje conforme a los principios de la fuerza fundada por Andrés Manuel López Obrador.
“La presidenta proviene de un partido político que está marcando una línea muy clara respecto a un partido usurpador. Si el partido está marcando una línea, creo que la debe de seguir; nadie se está metiendo con la autonomía del municipio, si no hay unidad, este régimen opaco y delincuente nos va a desaparecer”, concluyó.