Fotografía: Especial

Reconstrucción del tejido social y trabajo en juntas auxiliares, prioridades del nuevo IMACP

En ENTREVISTA Jaime López

PUEBLA, MÉXICO.- Una cultura en donde la periferia o las juntas auxiliares, así como la reconstrucción del tejido social sean lo más importante constituye la apuesta principal del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), ahora presidido por el escritor y fotógrafo Miguel Ángel Andrade Torres.

En una entrevista concedida a LEVIATÁN, el también abogado, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) señaló que la administración anterior descuidó varias zonas de la capital, lo cual derivó en marginación y violencia.

Al respecto, dijo que el IMACP prepara un programa “muy ambicioso” para las juntas auxiliares, con el objeto de detonar arte en dichas demarcaciones mediante conciertos, talleres y otras dinámicas similares; sin embargo, precisó que no se impondrán programas culturales, sino que se escuchará a las comunidades para que éstas sean las que escojan las actividades a seguir.

“Estamos trabajando (de manera) muy interinstitucional, es decir, con otras secretarías y con otros organismos públicos descentralizados, concretamente con Secretaría de Desarrollo Social, que se va a convertir en Bienestar Social; con DIF, con Instituto del Deporte, Instituto de la Juventud, Turismo, Organismo Operador de Limpia”, señaló.

Por otra parte, resaltó que la nueva administración municipal busca eliminar esa visión donde la cultura es considerada un botín político, es decir, “una herramienta para filtrar otro tipo de cuestiones ajenas”, indicó.

Fotografía: IMACP

Respecto a los problemas más graves con los que se encontró a su llegada al IMACP, Andrade Torres expuso que más allá de ese tipo de circunstancias están buscando transitar a otro tipo de visión: una integral que se enfoque en la periferia de la ciudad.

LO QUE VIENE, LO QUE SE VA

Cuestionado sobre los proyectos o programas de la anterior administración que permanecerán y los que desaparecerán, el titular del IMACP mencionó dentro de los primeros a Cinefilia por el impacto positivo y arraigo que ha logrado en las juntas auxiliares.

Mientras tanto, la Red Nuclear de Teatro será revisada y reorientada, para que el IMACP no sea solamente un administrador de recursos destinados a ese gremio artístico y así evitar una relación clientelar, sino también para que coadyuve a su profesionalización, comentó.

Pasando a las exposiciones en la Galería del Palacio Municipal, informó que estarán orientadas a la reconstrucción del tejido social, además de que buscarán tener un consejo consultivo y uno curatorial integrado por gestores, artistas y representantes de la escena local.

La reutilización de las armas para crear arte, así como la promoción de prácticas que eviten la polarización, que fomenten el reconocimiento del otro o del diferente, serán los temas estelares de la próxima exhibición del IMACP, apuntó.

Fotografía: Especial

El funcionario anunció que “Insitus”, la formación de “agentes culturales” y las actividades que unan ciencia y arte son los proyectos inéditos del organismo que preside, siendo el primero un conjunto de actividades artísticas que comenzaron a mediados de noviembre, las cuales están dirigidas a reactivar las dinámicas de algunos espacios públicos de la capital, mismas que fueron modificadas por obras públicas, como la remodelación del Paseo Bravo.

“UN PUEBLO EN CAMPAÑA”

Para nadie es un secreto que la primera exposición inaugurada por el nuevo ayuntamiento capitalino, “Un pueblo en campaña”, fue percibida por algunos gestores y exgestores de la ciudad como una decisión que podría ser considerada un acto de propaganda .

Ante ello, el autor de Huehues. Carnaval de Huachinango relató que dicha exposición fue autorizada por el ayuntamiento como una manera de mostrar un movimiento social (la izquierda), el cual había tenido una lucha constante y a veces enturbiada, desde la década de los ochenta, no como un vehículo para imponer una imagen o rendir culto a cierta personalidad.

Precisó que la figura del todavía presidente electo Andrés Manuel López Obrador puede generar aversiones o simpatías por igual, pero que también representa un movimiento social que pone a las personas más desprotegidas en el centro de las políticas públicas, algo que, subrayó, es respaldado por los altos índices de votación que el tabasqueño obtuvo en los comicios pasados.

Por último reconoció que la exhibición en turno da armas a los opositores ideológicos de Morena o del exjefe capitalino, pero que ello es parte de la democracia en la que vivimos. Así como en su momento las voces de la izquierda estuvieron presentes en otras administraciones, es válido que estén ahora las voces contrarias a esa ideología, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*