Fotografía: Especial

“La clausura del amor”, teatro sobre la amargura de las relaciones afectivas

En ENTRETENIMIENTO Jaime López

PUEBLA, MÉXICO.- Los dardos están cargados y la despedida es inminente. Las palabras serán la filosa herramienta que ambos utilizarán para decirse adiós, para deconstruir todo lo que habían edificado. Es la clausura de un cariño, la extinción de una relación, en donde adquieren una resonancia expresiones como “me enredaste en tu telaraña” o “no estás llorando por un amor perdido, llora en ti la muerte de un concepto débil del amor”.

De eso va la nueva obra de Trabajos de Amor Perdidos, la compañía comandada por la intérprete y dramaturga Guly Miller, obra que en verdad es una lectura dramatizada del texto escrito por el francés Pascal Rambert.

“Consideré que es un texto precioso, pero muy difícil de llevar a escena. Para mí, el texto es lo más importante de esta obra, e incluso el mismo Pascal Rambert lo menciona así en alguna entrevista que le hacen, y que vi, entonces, la lectura dramatizada permite que el espectador se enfoque en lo que escucha, que creo es muy poderoso”, declaró la actriz a esta casa editorial luego de presentarse en la Capilla de Arte de la UDLAP.

Reconociendo la identificación que sintió con la puesta en turno, pues en el pasado vivió una situación similar, la también directora mencionó que la disolución familiar y las rupturas de pareja son algunos de los temas centrales que se podrán apreciar, el próximo 30 de noviembre, en la última función en Puebla de La clausura del amor.

Manifestó su deseo de que la audiencia sienta empatía con la premisa de la obra, sobre todo las personas que hayan padecido una ruptura o historia semejante.

“Me gusta pensar que pueden conectar con la obra, y llorar o desahogarse. Espero que eso les genere una catarsis y hasta cierto alivio. Yo me siento muy identificada con esta obra, porque viví algo así hace unos años, y leer el texto para mí es terapéutico. Espero que para el público también lo sea”

Una excelente dicción, así como una buena entonación y proyección de voz, sumado a adecuados ritmo y construcción de personaje, conforman los aspectos que deben cubrir los actores o las actrices para efectuar una oportuna lectura dramatizada, señaló.

Por otro lado, comentó que, a pesar de ser una obra francesa aborda cosas comunes para todos los que han vivido el desamor en pareja; admitió que el autor otorga mayor peso a la parte donde habla el varón.

“En parte supongo que es porque es una dramaturgia escrita por un hombre y, dado a esto, es mucho más fácil hablar desde la propia perspectiva y experiencias. El texto de Audrey es hermoso, pero reconozco que no tiene el mismo efecto que tiene el de Stan”, detalló.

Anteriormente, Miller había presentado My funny Valentine en la primera Muestra de Teatro Universitario que, de manera similar a “La clausura del amor”, tiene como temas principales las relaciones de pareja y la creación artística, e igualmente sostiene la premisa de que “nada es para siempre”.

Cuestionada sobre si en verdad toda relación amorosa está condenada a lo efímero, la creativa local dijo que eso depende de ciertos factores, pues la tendencia actual es que “la humanidad haga conexiones, pero no establezca relaciones”.

En otro tema, consideró que el amor en tiempos de redes sociales se ha vuelto caótico y superficial, por lo que las personas pueden relacionarse con otras sin realmente comprometerse o involucrar emociones.

EL APUNTE

La clausura del amor se exhibirá de manera gratuita en la Capilla del Arte de la UDLAP, un foro que, en opinión de Miller, tiene mucho impacto en la sociedad poblana, y en el cual buscarán conseguir más presentaciones hasta completar una temporada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTRETENIMIENTO

Ir Arriba