PUEBLA, MÉXICO.- Con el cambio de legislatura en el Congreso local se prevé que se apruebe la reforma de reconocimiento de la identidad sexogenérica de las personas transexuales y transgénero, tema que dejaron pendiente los diputados salientes.
Esto lo comentó María José Flores Serrano, integrante de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), al asegurar que ya se tienen “aliados” al interior de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que podrían impulsar la iniciativa.
Es más, afirmó que el tema podría quedar aprobado en el primer año de la 60 Legislatura, pues hay un compromiso de algunos diputados de sacarla a la brevedad, aunque evitó dar nombres de quiénes podrían sacar este asunto de la congeladora legislativa.
Esto pues hay que recordar que fue desde marzo de 2016 que Socorro Quezada Tiempo, en representación de diversas organizaciones sociales, presentó la llamada Ley Agnes -en memoria de la activista Agnes Torres-, con la que se busca modificar el Código Civil para reconocer la identidad de género.
Por esta razón, dado que ya se cuenta con un antecedente, Flores Serrano confió que el tema se trabajará de manera rápida una vez que entren en funciones los próximos diputados.
La activista comentó que esta reforma es el primer paso para que se logre el reconocimiento formal de las personas transgénero y transexuales, y se les puedan expedir los documentos oficiales que necesitan para trámites administrativos.
Incluso, mencionó que representantes de diversas organizaciones sostuvieron hace un par de meses reuniones con el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien les propuso entregarles sus nuevas actas de nacimiento, sin necesidad de hacer la reforma.
Y aunque algunas agrupaciones lo aceptaron, Flores Serrano criticó que esta no es la forma correcta, pues al no tenerse una legislación en la materia se podría considerar como un delito.