- De acuerdo con el gobierno presenta un grado de “desgaste, deterioro u obsolescencia”que no lo hacen seguro para el uso público.
PUEBLA, MÉXICO.- Fue a finales de 2013 cuando el entonces gobernador Rafael Moreno Valle entregó la rehabilitación del edificio conocido como El Hospicio, obra en la que se invirtieron 16 millones de pesos provenientes de fondos estatales y federales. Ahora este inmueble será enajenado por presentar daños estructurales graves.
De acuerdo con el oficio que envió el gobernador José Antonio Gali Fayad al Congreso del Estado para solicitar la autorización de la venta de un área de siete mil 226.94 metros cuadrados, el edificio ubicado en Reforma 710 presenta un grado de “desgaste, deterioro u obsolescencia”que no lo hacen seguro para el uso público.
Se cita que la Coordinación de Protección Civil del Estado determinó a finales de 2017 que algunas áreas presentaban daños estructurales, además de que los materiales empleados para la construcción del edificio “han llegado a su fin”.
Por esta razón, desde el año pasado se ordenó desalojar las oficinas instaladas en el inmueble, pese a lo cual hasta el pasado fin de semana operó en esta dirección la Comisión Estatal de Vivienda.
Además, se explica que cualquier obra de rehabilitación que se pudiera hacer implicaría “un mayor costo y un menor beneficio”, pues se trata de un edificio catalogado como histórico y se requeriría la supervisión de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ante esto, se estimó que el gobierno tendría un mayor beneficio con la venta del edificio condicionando al comprador a “realizar a su costa las obras de demolición, restauración o reconstrucción del bien, en términos de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento”.
La autorización para la enajenación de Antiguo Hospicio tendrá que ser analizada en comisiones del Congreso del Estado, y podría ser antes del 14 de septiembre que ésta se avale.
OBRAS PREVIAS
Aunque fue en diciembre de 2013 que se hizo la entrega de la rehabilitación del Hospicio, los trabajos comenzaron desde agosto del año anterior, se tuvieron retrasos en la ejecución de la obra.
El proyecto fue adjudicado a Gardeko S.A. de C.V. que se comprometió a entregar la obra en 150 días naturales, pero en realidad los trabajos duraron 16 meses.
Y si bien el contrato con la constructora fue por 15 millones 376 mil pesos, las autoridades reportaron haber destinado 16 millones de pesos, aportados en partes iguales por el gobierno de Puebla y la Secretaría de Turismo federal.
Como parte de las obras, según se detalló en la licitación de 2012, se realizó el cambio de lozas y vigas, sustitución de elementos de carpintería y herrería, consolidación de muros, impermeabilización y rehabilitación de las dos fuentes ubicadas al interior del edificio.