Foto: Especial

Al menos 32 embarazos por violación en Puebla

En ESPECIALES Shanik David
  • 23 casos corresponden a niñas de 18 años o menos, mientras que el resto oscilan entre los 21 y 40 años. 

PUEBLA, MÉXICO.- En los últimos ocho años al menos 32 mujeres han resultado embarazadas tras ser agredidas sexualmente, problema que se presenta principalmente entre menores de edad, además de que han incrementado las agresiones sexuales en contra de mujeres embarazadas, casos que se encuentran focalizados en el municipio de Puebla, según reportes de la Secretaría de Salud del estado de Puebla (SSA).

Aunque originalmente la SSA había asegurado no tener estos datos (https://leviatan.mx/2018/04/02/secretaria-de-salud-de-puebla-sin-reporte-de-embarazos-por-violacion/), tras una resolución del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPUE) entregó un reporte estadístico, en el cual se observa que la información estaba archivada bajo otras denominaciones.

Esto pues la información que se entregó responde a “pacientes que vivieron agresión sexual con fuerza corporal y cuando fueron atendidas en la unidad, se registró que la consecuencia resultante de mayor gravedad fue el embarazo”.

EL REPORTE

En el reporte proporcionado se indica que fueron atendidas en centros de salud públicos 31 mujeres embarazadas tras una agresión sexual entre 2011 y 2017, y hasta el primer trimestre de 2018 se tenía registrado un caso en Zacatlán.

En cuanto a las edades llama la atención que 23 casos corresponden a niñas de 18 años o menos, mientras que el resto oscilan entre los 21 y 40 años. Es más, del total de casos 10 son menores de entre 11 y 14 años, cinco son niñas de 16 años y cuatro de 15, siendo las edades con mayor incidencia.

Algo similar se observa con los casos de “pacientes que vivieron agresión sexual con fuerza corporal y se encontraban embarazadas cuando fueron atendidas en la unidad”, es decir mujeres violadas cuando ya estaban embarazadas.

En total, en el mismo período de ocho años, se han atendido a 63 mujeres en hospitales y clínicas públicas, en los municipios de Puebla -que concentra el 85 por ciento de los casos-, Naupan, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Xicotepec y Zacapala.

De estas pacientes 31 tenían 19 años o menos, destacando que 13 tenían entre 15 y 16 años de edad. Otras 21 mujeres atendidas en estas condiciones tenían entre 20 y 29 años, y 10 entre 30 y 40 años.

EL INCUMPLIMIENTO

El hecho de que se hayan registrado 32 casos mujeres embarazas por violación en los últimos años, y que la mayoría sean menores de edad, pone en evidencia el poco cumplimiento de la NOM-046-SSA2-2005.

Dicha norma oficial mexicana permite, entras cuestiones, la interrupción legal del embarazo en casos de violación sexual, lo cual no se aplica de manera adecuada en la entidad.

Esto pues de acuerdo con datos proporcionados por la SSA en respuesta a la misma solicitud de información, hasta el primer trimestre de este año sólo se han realizado abortos a seis mujeres embarazadas tras una agresión sexual.

De estos, uno fue en 2013 a una niña de 16 años en Cholula, mientras que el resto fueron en 2017: uno en Atlixco a una niña de 12 años, dos en Tehuacán a pacientes de 14 y 13 años, y dos en Puebla, de los cuales uno fue a una adolescente de 18 años y el otro a una mujer de 40 años.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba