Fotografía: EsImagen

Jóvenes detenidos no son “mapaches”, asegura Morena

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Los 11 jóvenes detenidos la mañana del domingo en la colonia San Jardines de San Manuel no fueron encontrados en flagrancia comprando votos, como reportaron las autoridades estatales, sino que formaban parte de un equipo de brigadistas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se encargaría de llevar alimentos a los representantes del partido en las casillas electorales.

Esto lo explicaron los voceros de la campaña de Claudia Rivera Vivanco, al detallar que los detenidos son estudiantes universitarios de menos de 23 años de edad, y el más joven tiene 16 años de edad, por lo que se estarían violando sus derechos humanos por el trato que han recibido por parte de la Fiscalía General del Estado.

Lisa Aceves López, vocera de la campaña de la candidata a la alcaldía de Puebla, calificó esto como una estrategia orquestada por el grupo en el poder para inhibir al voto de los ciudadanos, además de generar temor entre aquellos ciudadanos que buscan vigilar el proceso electoral.

“Se han dedicado a colocarlos como mapaches electorales y se están violando sus derechos, porque no se les ha hecho un juicio y ya se les acusa de un delito”, insistió, al señalar que quienes cometieron un delito fueron los policías que los detuvieron.

Esto, explicó, pues los elementos de la Policía estatal ingresaron a la casa ubicada en la colonia Jardines de San Manuel, propiedad de uno de los representantes de casilla de Morena, sin que hubiera alguna orden judicial.

Y si bien los policías justificaron que recibieron una denuncia por presuntos delitos electorales en el domicilio, Acevez López cuestionó la veracidad de esta versión, pues dijo que en los últimos días Morena ha reportado actividades irregulares sin que haya una respuesta de parte de las autoridades.

Además, los uniformados no cumplieron con la cadena de custodia marcada por la ley, pues aunque detuvieron a los jóvenes alrededor de las 9 de la mañana fue hasta cinco horas después que los presentaron ante la Fiscalía General del Estado, pues primero los llevaron a una subsecretaría de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, sin que se tenga mayor información del trato que recibieron en el trayecto.

Aceves López añadió que para que se acreditara una posible coacción o compra de votos, era necesario que se encontraran “fajos de billetes” en el domicilio, pero lo único que hallaron los policías fue el itinerario y mapa de las casillas en las que entregarían alimentos a los funcionarios de casilla.

EL APUNTE

Hasta las 16:00 horas de la tarde los jóvenes seguían en la Fiscalía en la etapa de “entrevista”, es decir dando su declaración ante las autoridades, sin que se les haya imputado de manera oficial un delito hasta el momento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba